MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro San Joaquín

Viaducto Rio San Joaquin
Viaducto Río San Joaquín desde el Parque Lineal.

metro san joaquin

La estación de metro San Joaquín debe su nombre a la vía rápida Viaducto Río San Joaquín, que anteriormente era un río. Hoy en día, el viaducto es la principal división entre las colonias Polanco y Granada al sur. Al norte se encuentran las múltiples microcolonias que a veces se denominan colectivamente Anáhuac. Incluyen Dos Lagos, Ahuhuetes Anáhuac, Popo y Pensil Norte y Sur.

El logotipo de la estación hace referencia a la vía rápida, como se ilustra en la foto de arriba, y que lleva el nombre del antiguo río. Esta vía se encuentra trazada en gran parte siguiendo el curso del antiguo río. En el siglo XIX se redujo a un canal menor.

  • El santo, Joaquín, era el padre de la Virgen María. Su historia aparece únicamente en el evangelio apócrifo de la infancia, que data del siglo II, llamado Evangelio de Santiago o Protoevangelio de Santiago.

El metro San Joaquín se utiliza a veces para llegar a los puntos del noroeste de Polanco/Granada. Entre ellos están los museos Soumaya y Jumex, y el Acuario. Más cerca de la estación de Metro, está el nuevo Parque Lineal que bordea ambos lados del famoso Ferrocarril de Cuernavaca. El entrañable Mercado Granada no está, afortunadamente, cerca de la colonia Granada, que lleva décadas siendo testigo de grandes construcciones. De hecho, el mercado está casi debajo del Viaducto.

Por otro lado, todas las construcciones nuevas en la colonia Granada han reforzado y mejorado las numerosas micro-colonias de la Anáhuac. Para los residentes que prefieren las casas a las brillantes torres, muchos de estos barrios más pequeños se han convertido en santuarios arbolados y modelos de zonificación de uso mixto. Los comercios y las oficinas están un poco mejor integrados al norte del Viaducto.

Metro San Joaquín es el corazón de estos vibrantes barrios. Están resurgiendo tras años de abandono, y todos son bienvenidos a formar parte de la revitalización del barrio.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado Granada

Cercano a 0.38 kms.

Pensil Mexicano (Ruinas)

Cercano a 0.56 kms.

Arepas Hot

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

La Hallaca

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro El Rosario

El Rosario es la última estación en las líneas de metro 6 y 7, y la única estación a nivel de superficie de las dos líneas.

Metro Aquiles Serdán

Fácilmente una de las estaciones más fotografiadas del sublime metro de la Ciudad de México.

Metro Camarones

Metro Camarones no es solo una de las estaciones más fotografiadas, sino una de las mejor diseñadas y más profundas.

Metro Refinería

Una puerta de entrada al Parque Bicentenario y un ángulo interesante sobre el posindustrialismo y el socialismo de mediados de siglo.

Metro Tacuba

Aún hoy, una de las estaciones más famosas de todo el Sistema Metro, no vayas si no sabes que buscar.

Información esencial