MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Hospital 20 de Noviembre

Fachada_del_Centro_Médico_Nacional_20_de_noviembre
Fotografía: ProtoplasmaKid en Wikimedia Commons

Metro hospital nov 20

La estación Metro Hospital 20 de Noviembre es parte de la Línea 12 de este sistema de transporte y se ubica en la intersección entre las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas.

  • Esta estación del metro debe su nombre a que se ubica junto a un gran y famoso y hospital que es su homónimo. A su vez, este hospital recibió ese nombre porque 20 de noviembre es la fecha que tradicionalmente conmemora el inicio de la Revolución mexicana, en 1910. El Plan de San Luis, lanzado por Francisco I. Madero, llamó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para poner fin a la dictadura encabezada por el general Porfirio Díaz, dando así inició a la guerra revolucionaria que convulsionó a México entre 1910 y 1921. Por eso, cada 20 de noviembre se conmemora con una fiesta cívica nacional el inicio de la Revolución.

El Hospital 20 de Noviembre se concibió como el núcleo central de una red asistencia médica para atender a los trabajadores al servicio del Estado mexicano (ISSSTE son las siglas con la que se conoce a este sistema nacional de atención médica) que incluyó varios hospitales y 48 clínicas ubicadas en diversas partes de la ciudad. Dicha red se consolidó en los años de la década de 1960 y muchas de sus instalaciones están todavía en operación. El ISSSTE compró el edificio preexistente y lo reconvirtió en hospital a partir de 1961. Desde entonces cuenta con unas 600 camas, equipo médico moderno, un cunero y cuatro niveles de estacionamiento. Los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo fueron los encargados del proyecto de construcción. Ya antes, la Junta Directiva para Pensiones Civiles y de Retiro (un antecedente del ISSSTE) había comisionado al arquitecto Mario Pani para la edificación del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), un gran complejo habitacional, terminado en 1949, que queda exactamente del otro lado de la Avenida Félix Cuevas (de hecho, la entrada-salida sur de esta estación del metro se ubica en terrenos del CUPA).

Este hospital se considera un trabajo bastante significativo de la arquitectura mexicana del siglo XX. Su nombre oficial fue cambiado a Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en 1994 y desde entonces funciona como uno de los líderes de la atención médica brindada por servicios públicos.

La estación Metro Hospital 20 de Noviembre en lo que es una parte central de la geografía humana de Ciudad de México. Con la colonia Del Valle V al norte y la Del Valle VII al sur y el este, se puede entender bien que el nombre originalmente planeado para esta estación fuese “Metro Del Valle”, aunque al final esto no sucediera.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Multifamiliar Presidente Alemán

Cercano a 0.11 kms.

Parque Pascual Ortiz Rubio

Cercano a 0.29 kms.

Tortas Don Polo

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Veganísimo Lonchería

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque María Enriqueta Camarillo

Una zona verde en el norte de Del Valle...

Parque Mariscal Sucre

Un querido parque en el corazón de la colonia Del Valle...

World Trade Center Ciudad de México (WTC)

El restaurante giratorio más grande del mundo se encuentra sobre este importante centro de convenciones.

Estadio Ciudad de los Deportes

Un legendario estadio con 80 años de antigüedad...

Plaza de Toros México

La plaza de toros más grande del mundo...

Información esencial