MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro Guelatao

Metro Guelatao

 

metro gueletao logo

Metro Guelatao es una estación de la Línea A del Metro de la Ciudad de México. El nombre de la estación proviene de la avenida que sale de aquí hacia el noreste. Al salir de la ciudad, se convierte en la avenida Adolfo López Mateos en Nezahualcóyotl, Estado de México. Poco conocida por quienes no son de la zona, la avenida llega directamente a la glorieta donde se encuentra el famoso Coyote de Nezahualcóyotl. La gigantesca escultura de acero es obra del artista Sebastián. Es un símbolo para esa ciudad, y es visible a kilómetros de distancia en todas las direcciones.

La avenida da nombre al barrio. Pero toma su nombre de San Pablo Guelatao, en el municipio de Guelatao de Juárez, en Oaxaca. El primer presidente totalmente indígena de México, Benito Juárez, nació en San Pablo en 1806.

  • El nombre del pueblo, Guelatao, proviene de la lengua zapoteca y significa “laguna encantada”. Una variante, Yelatoo, suele traducirse simplemente como “laguna grande” por los habitantes de las tierras altas de la Sierra de Juárez. Se dice que el ex presidente pastoreaba sus ovejas en la zona de la pequeña laguna.

El logotipo de la estación representa a la Cabeza de Benito Juárez. El famoso monumento y museo, atribuido especialmente al artista David Alfaro Siqueiros, se encuentra a pocos minutos a pie del lado sur de la estación.

Como llegar aquí
  • Calz. Ignacio Zaragoza, esquina Calle Zacapoaxtla, Iztapalapa, 09230 CDMX

Sitios cercanos

Museo Cabeza de Juárez

Cercano a 0.49 kms.

Centro Cultural Tonacalli

Cercano a 0.59 kms.

Más lugares como este

Rectoría UNAM

El punto central del campus de CU de la UNAM...

Centro Médico Nacional La Raza

Uno de los centros médicos más importantes de la Ciudad de México....

Polyforum Siqueiros

Este sorprendente centro cultural histórico es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Secretaría de Educación Pública

El antiguo edificio de la aduana hoy muestra parte de la extensa colección de arte de la SEP.

Museo de Tecpan

Uno de los sitios más antiguos de Tlatelolco es la antigua sede del gobierno Indígena.

Información esencial