MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Metro El Rosario

_

La estación de metro El Rosario es la estación terminal de las líneas 6 y 7 del Metro de la Ciudad de México y lleva el nombre de la enorme Unidad de Vivienda El Rosario, que a su vez responde al nombre de la hacienda que ocupó gran parte de este rincón de la ciudad desde el período colonial. 

  • En el siglo XVI, los jesuitas ocupaban una enorme parte de Azcapotzalco. Construyeron un monasterio y una iglesia dedicada a la Virgen del Rosario. Cuando fueron expulsados de todo México en 1767, los ricos con intereses mineros adquirieron algunas de estas propiedades. Uno de ellos fue Pedro Romero de Terreros, el primer Conde Marqués de San Cristóbal y San Francisco, quien se hizo cargo de la hacienda El Rosario y la convirtió en un rancho. La residencia del Conde era un edificio, su palacio, ubicado en el centro de la ciudad. El  rancho se subdividió mucho más tarde en el complejo de viviendas que se inició en 1972 y la construcción continuó durante 30 años. Sigue siendo la urbanización residencial más grande de México. 

El logotipo de la estación es un rosario. Es la única estación de superficie en ambas líneas 6 y 7 y ofrece el transbordo más corto entre trenes de todo el sistema de Metro. El Rosario es también una de las mayores estaciones de mantenimiento en el sistema de Metro, y los nuevos trenes se evalúan aquí.

Por ser una estación terminal, también es un punto de transferencia a muchas otras líneas de autobús, así como al sistema de Metrobús que también tiene una estación aquí (en la línea 6). 

Metro El Rosario también cuenta con un complejo comercial y resulta conveniente para ir al FARO Azcapotzalco y a los puntos de interés en el Parque Tezozómoc, entre ellos, el Museo de Azcapotzalco.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

FARO Azcapotzalco

Cercano a 0.25 kms.

Estatua de Emiliano Zapata

Cercano a 0.71 kms.

Santas Alitas

Cercano a 3.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Muy Gallito

Cercano a 4.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Metro Tezozómoc

A curiously under-utilized station, it's your front door on the park and the beloved neighborhood market.

Metro UAM Azcapotzalco

Tan curioso como el propio centro de Azcapotzalco, la estación del metro del mismo nombre hace honor a la UAM.

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México

Metro Ferrería / Arena Ciudad de México es una parada importante en el noreste de la ciudad. También es un gran lugar para almorzar.

Metro Norte 45

En las salinas a las afueras de la casi olvidada Magdalena de las Salinas, hoy es la Rosa de los Vientos.

Metro Vallejo

Vallejo es más que una zona industrial, mucho menos un Metro. Aquí hemos arañado la superficie.

Información esencial