MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Martínez de la Torre

Mercado Martínez de la Torre, col Guerrero
Día de Lucha Libre en el mercado. La Iglesia del Inmaculado Corazón de María se ve a lo lejos. Fotografía: cortesía de Mercado Martínez de la Torre Facebook page.
Cuepopan Col. Guerrero Walking Route
Cuepopan &
Colonia Guerrero
Walking Route

El Mercado Martínez de la Torre es uno de los más dinámicos. Ha crecido al punto de tener su propio anexo, sin embargo, aún no es suficiente para lidiar con la demanda de la histórica Colonia Guerrero.

Se ubica a un costado de un tramo del Eje 1 Nte (Mosqueta), y pareciera ser que este mercado es el precursor de los muchos que se encuentran sobre la avenida, en La Lagunilla y Tepito, hasta llegar a Venustiano Carranza del otro lado del centro de la ciudad. Sin embargo, estamos hablando de la colonia Guerrero y no hay nada mejor que un mercado para ser el centro de la colonia.  Como se puede apreciar en la fotografía anterior, el mercado suele hospedar funciones de lucha libre en la hora de la comida. Esta tradición se repite en la estación de Metro Guerrero, en sus murales debajo de la calle Zarco.

Rafael Martínez de la Torre

¿Quién fue Martínez de la Torre? Es un personaje poco conocido, sin embargo, el poniente de la colonia Guerrero, que hoy se conoce como la colonia Buenavista, fue desarrollado en la década de 1770s. El principal impulsor de este experimento de division urbana fue un abogado de Puebla. Fue concejal de la ciudad y compro grandes fincas y las vendió en lotes mas pequeños.

Rafael Martínez de la Torre era un conservador y cuando las hermanas de la caridad fueron expulsadas de la ciudad, fue uno de sus defensores. También se le recuerda por haber apoyado el perdón de la vida de Máximiliano. Aún se conservan sus discursos legislativos de entre 1855 y 1870.

Su éxito como concejal de la ciudad se puede apreciar en la colonia Buenavista. Esta alberga la estación homónima del tren suburbano Foro Buenavista y la famosa Biblioteca Vasconcelos. El Mercado Martínez de la Torre es una buena parada al visitar cualquiera de estos lugares ya sea para comer o simplemente explorar.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Guerrero

Cercano a 0.10 kms.

Inmaculado Corazón de María

Cercano a 0.16 kms.

Parque Abasolo

Cercano a 0.50 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

VEGuerrero

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Explanada Cuauhtémoc

The seat of local government and a series of surrounding public plazas.

Parque Abasolo

A quiet park and library in the Colonia Buenavista...

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Templo a Ehecatl-Quetzalcoatl, Tlatelolco

Uno de los hallazgos arqueológicos más recientes e impactantes de la Ciudad de México...

Plaza Garibaldi

No te lo puedes perder, la Plaza tiene una fiesta estridente, casi todas las noches, y también durante el día.

Información esencial