MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado Leandro Valle, Agrícola Oriental

 

El Mercado Leandro Valle es uno de los principales mercados de la gigantesca colonia Agrícola Oriental, situada al oriente de Iztacalco. Inaugurado en 1969, lleva más de 54 años como centro comercial, e incluso como una especie de centro comunitario. El mercado lleva el nombre de Leandro Valle, general de la Reforma y oriundo de la Ciudad de México.

  • Leandro Valle Martínez (1833-1861) fue un general liberal y aliado de Benito Juárez durante la Guerra de Reforma de mediados del siglo XIX. Nacido en Ciudad de México, ingresó en el Colegio Militar en 1844. Se graduó como subteniente a los 14 años, sólo tres años después. Se le recuerda especialmente por su actuación durante las batallas de Guadalajara, Silao y San Miguel Calpulalpan. Con sólo 26 años, fue ascendido al grado de general, y en 1861 Juárez le nombró comandante general del Distrito Federal (Ciudad de México). El general Leandro Valle fue capturado entonces durante una batalla cerca del Monte de las Cruces, hoy   parque de La  Marquesa . Había sido el escenario de 1810 durante la Guerra por la Independencia de México. Fue ejecutado bajo las órdenes del general leal a Maximiliano Leonardo Márquez.

Hoy el mercado sirve cosas a escala gigante. Todos los días llegan camiones desdela Central de Abastos. Algunos llegan incluso de más lejos. Pero entre todos los vendedores de fruta y artículos de carnicería, un buen número prepara también comidas cocinadas.

Eso lo convierte en un lugar excelente para comer. Esto es especialmente cierto para los viajeros internacionales que se recuperan de demasiada comida callejera o, peor aún, de la comida del aeropuerto. Busque uno de los dos mostradores o fondas de Comida Corrida. Es un lugar espectacular para comer, y estarás apoyando a pequeñas empresas e incluso a agricultores locales.

Como llegar aquí
  • Calle Ote 253, Col. Agrícola Oriental, Alc. Iztacalco, 08500 CDMX

Más lugares como este

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

Mercado La Cruz Coyuca

Un magnífico mercado de barrio en la frondosa Avenida Coyuya...

Mercado Tlacotal

Uno de los clásicos mercados de barrio de Iztacalco...

Mercado Bramaderos

El clásico mercado de barrio en Iztacalco.

Información esencial