MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Mercado La Cruz Coyuca

mercado la cruz

 

El Mercado La Cruz Coyuca está más o menos a la mitad de la distancia que separa las estaciones del metro Santa Anita y Coyuya, marcando algo así como el punto medio de la extremadamente subestimada Avenida Coyuca, una vía que divide diagonalmente las colonias Santa Anita y La Cruz. La avenida es muy agradable, pues cuenta con un camellón muy arbolado en su centro. Las dos colonias tienen una larga historia. Santa Anita es, oficialmente, el único asentamiento original de la alcaldía Iztacalco, en tanto que La Cruz (o Santa Cruz) fue en otros tiempos el rancho de La Cruz Matlapanco, el cual formaba parte de Granjas México y que hoy es Ciudad Deportiva (situada al este). Sorprendentemente, el nombre Rancho La Cruz todavía se usa con bastante frecuencia.

Ambas colonias comparten la herencia de haber sido asiento de un antiguo canal que quedaba un poco al norte. El rancho al que aludimos se dedicaba principalmente a la producción de varios tipos de ganado, sin embargo, lo que el visitante actual puede observar es que el mercado está plenamente dedicado a la también tradicional producción y venta de tamales que distingue a Santa Anita. Hace mucho, los tamales eran llevados en canoas a través del canal hasta puntos tan alejados como la Colonia Guerrero. Y aunque con cambios, los vestigios de esta tradición se pueden notar en toda el área.

Un estudio hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2017 arrojó la cuenta de 231 comerciantes en el mercado La Cruz. Muchos de ellos se dedican todos los días a vender comida en puestos donde uno se puede sentar, los cuales son preferibles a los que expenden en la calle o a los restaurantes más caros; en todo caso, harás un chasquido de satisfacción tras probar los tamales de este lugar.

El mercado La Cruz está a espaldas del grande, pero afortunadamente de poca altura, hospital pediátrico siendo ambas unas bien conocidas instituciones de la colonia.

Como llegar aquí
  • Avenida Coyuya, esq. con Hidalgo, Col La Cruz Coyuya, Iztacalco, 08320 CDMX

Sitios cercanos

Metro Santa Anita

Cercano a 0.48 kms.

Metro Coyuya

Cercano a 0.61 kms.

Tacos Coyuya

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Recreo

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

San Francisco Xicaltongo, Iztacalco

Una capilla de barrio tan torcida como las calles aledañas...

Santa Anita Zacatlamanco Huehuetl

El verdaderamente antiguo asentamiento originario de Iztacalco...

Iglesia de Santa Anita

Una obra maestra del barroco en Iztacalco...

Mercado San Miguel Iztacalco

El único gran mercado público del Centro Histórico de Iztacalco...

Información esencial