< Regresar

Mercado de Mixcalco

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

El Mercado de Mixcalco es muy probablemente el más oriental de los Mercados de La Lagunilla, más que el más septentrional de los Mercados de la Merced. Esto se debe enteramente a la línea de productos disponibles aquí, más que a su ubicación. A veces se le conoce como el mercado de la Merced de Mixcalco, con una puerta principal en la transitada Circunvalación, es difícil no estar en la Merced. Sin embargo, este mercado se encuentra del lado del Centro, en el Barrio Antigua Merced Mixcalco, y no del lado de Venustiano Carranza. Esa no es la única diferencia.

En el mercado de Mixcalco todo gira en torno a las quinceañeras: vestidos, zapatos, trajes de fiesta y mercancía relacionada. Todo lo que gira en torno a las fiestas de las chicas de 15 años tiene aquí especial atención. Por supuesto, el mercado también se mantiene vendiendo la mayoría de otros tipos de ropa formal, para celebraciones de primera comunión, bodas y eventos similares. Hay algunos guiños a la ropa regional, como las guayaberas. Pero también hay calzado, ropa deportiva y todo tipo de accesorios relacionados.

Para muchos visitantes internacionales, todo eso significa que hay mucho que mirar. La Lagunilla comenzó como un centro de confección y prendas de vestir en 1590. Un reputado bordador llamado Amaya se instaló en la esquina de las actuales República de Chile y Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín. El negocio de la confección se ha mantenido básicamente desde entonces. Y, como se mencionó, éste es sólo uno de los mercados más grandes de ropa.

De alguna manera, se dice que el Mercado de Mixcalco tiene alrededor de 920 vendedores, ¡dentro! Es un mercado enorme. La palabra náhuatl, Mixcalco, significa “Casa de las Nubes”. De hecho, se dice que el mercado está más iluminado por dentro que la mayoría de los mercados similares. Abierto desde 1957, el mercado vivió su apogeo en la década de los 60, cuando los fabricantes aún se agolpaban en la zona. Desde entonces, el mercado ha visto inundaciones de ropa importada mucho más barata. Los continuos cambios sobre dónde y cuándo se permite vender en el centro de la ciudad han supuesto otros vendedores y más competencia. Y el mercado ha visto instalarse a minoristas con licencia, incluso para algunas marcas de primera línea. Nunca hay un momento de aburrimiento.

Horario: Todos los días de 10:30 a 18:30.

 

 

Como llegar aquí
  • Circunvalación, esq con Calle de Mixcalco, Centro, Alc. Cuauhtémoc, 06020 CDMX

Sitios cercanos

Templo de San Antonio Tomatlán

Cercano a 0.21 kms.

Templo de la Santísima Trinidad

Cercano a 0.29 kms.

Plaza de la Soledad

Cercano a 0.31 kms.

Templo de Santa Teresa la Nueva

Cercano a 0.32 kms.

Más lugares como este

Academia Nacional de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Plaza Juan José Baz (La Aguilita)

Una plaza legendaria en el Barrio Merced...

Centro Cultural Casa Talavera

Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...

Antigua Alhóndiga/Casa del Diezmo

Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas