El Mercado de Mixcalco es muy probablemente el más oriental de los Mercados de La Lagunilla, aún más que el más septentrional de los Mercados de la Merced. Esto se debe enteramente a la línea de productos disponibles aquí, más que a su ubicación. A veces se le conoce como el mercado de la Merced de Mixcalco, con una puerta principal en la transitada Circunvalación. Sin embargo, este mercado se encuentra del lado del Centro, en el Barrio Antigua Merced Mixcalco, y no del lado de Venustiano Carranza.
En el mercado de Mixcalco todo gira en torno a las quinceañeras: vestidos, zapatos, trajes de fiesta y mercancía relacionada. Todo lo que gira en torno a las fiestas de las chicas de 15 años tiene aquí especial atención. Por supuesto, el mercado también se mantiene vendiendo otro tipo de ropa formal, como las que se utilizan para celebraciones de primera comunión, bodas y eventos similares. Hay algunos guiños a la ropa regional, como las guayaberas. Pero también hay calzado, ropa deportiva y todo tipo de accesorios relacionados.
Para muchos visitantes internacionales, todo eso significa que hay mucho que mirar. La Lagunilla comenzó como un centro de confección y prendas de vestir en 1590. Un reputado bordador llamado Amaya se instaló en la esquina de las actuales República de Chile y Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín. El negocio de la confección se ha mantenido básicamente desde entonces. Y, como se mencionó, éste es sólo uno de los mercados más grandes de ropa.
Se dice que el Mercado de Mixcalco tiene alrededor de 920 vendedores sólo en su interior. Es un mercado enorme. La palabra náhuatl, mixcalco, significa “casa de las nubes”. De hecho, se dice que el mercado está más iluminado por dentro que la mayoría de los mercados similares. Abierto desde 1957, el mercado vivió su apogeo en la década de los 60, cuando los fabricantes aún se agolpaban en la zona. Desde entonces, el mercado ha visto inundaciones de ropa importada mucho más barata. Los continuos cambios sobre dónde y cuándo se permite vender en el centro de la ciudad han supuesto otros vendedores y más competencia. Y el mercado ha visto instalarse a minoristas con licencia, incluso para algunas marcas de primera línea.
Horario: lunes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.
Cercano a 0.21 kms.
Cercano a 0.29 kms.
Cercano a 0.31 kms.
La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.
Una plaza legendaria en el Barrio Merced...
Uno de los centros culturales de mayor relevancia histórica en el Centro Histórico...
Un antiguo almacén de cereales a orillas del Canal Real.