El pico del Cerro del Judío es Mazatepetl, una pirámide reconstruida y algunas de las excavaciones arqueológicas más antiguas en el Valle de México. El sitio data de entre 1200 y 1380 años y es único en lo que son objetos y hallazgos de la cultura otomí.
El Cerro del Judío, a veces llamado el “Cerro de las Cruces,” es el nombre cristianizado de Mazatepetl que significa “Cerro del Venado” en náhuatl.
La cima de la colina, a 2,750 metros sobre el nivel del mar, es un asentamiento arqueológico Otomí. El sitio incluye una pirámide que data de 1200. Cuenta con una escalera y garras de tortuga y jaguar y está relacionado con la fertilidad de las tierras de cultivo circundantes. También se sabe que aquí se celebraba a Ehécatl, el Dios Azteca del viento.
El lugar tiene un centro ceremonial con artefactos que datan de entre 1200 y 1380. Es probable que los constructores del sitio hayan sido grupos tepanecos que ocuparon el área en la época de la Triple Alianza.
Durante la Semana Santa, los fieles locales se reúnen para las fiestas cristianas y también se celebra a San Bernabé, ya que es el Santo Patrono del pueblo de San Bernabé Ocotepec situado justo al final del lado sur del cerro.
Hoy, como una Área Natural Protegida, el Centro Ecoturístico Cerro Mazatepetl es atendido por visitas guiadas, clases y talleres en medicina alternativa. Está bien calificado por los visitantes tanto por su vista como por la variedad de actividades al aire libre y relacionadas con la naturaleza que se pueden disfrutar aquí.
Cercano a 0.94 kms.
Cercano a 1.00 kms.
Cercano a 1.09 kms.
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.
Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.
Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.