< Regresar

Casa Miguel Alemán, Los Pinos

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Los Pinos Mexico City
Foto: Drkgk en Wikimedia Commons

 

La Casa Miguel Alemán es la principal residencia presidencial dentro del Complejo Cultural Los Pinos. Como tal, es esta casa la que más se conoce como “Los Pinos”. El nombre actual está disfrutando de un resurgimiento para distinguir la casa del complejo y los terrenos en general. Hasta 2018, era la residencia oficial del Presidente de México. Los terrenos habían servido a todos los presidentes desde que el presidente Lázaro Cárdenas se negó a habitar el Castillo de Chapultepec (como habían hecho los presidentes anteriores), y se trasladó a la otra casa más pequeña de la propiedad. Cárdenas también cambió el nombre del Rancho de la Hormiga a Los Pinos.

Desde 2018, es un centro cultural cada vez más importante y un símbolo de los ideales republicanos de la sociedad mexicana. Está abierto al público, la entrada es gratuita.

La Casa

El presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) inició la construcción del edificio que hoy vemos en 1947. El arquitecto fue Manuel Giraud Esteva y los servicios de ingeniería estuvieron a cargo de Fernando Parra Hernández. La casa no se terminó hasta 1952.

12 presidentes posteriores residirían en la propiedad. Los planes arquitectónicos de Giraud preveían una casa de unos 4.000 metros cuadrados en tres plantas y con vistas al este. Hoy en día, con cientos de personas entrando cada día, no todas las partes de la casa están abiertas al público. El sótano contiene una sala de juegos, una sala de fiestas, un bar y un cine. No suelen estar abiertos al público.

El presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) nunca ocupó la casa, sino que administró el país la mayor parte del tiempo desde su casa en San Jerónimo. Pero los demás presidentes vivieron aquí con sus familias. Muchos hicieron cambios significativos. En el fondo, la casa siempre estuvo destinada, ante todo, a recibir a los jefes de Estado que la visitaban. Lo hizo en numerosas ocasiones a lo largo de las décadas.

Se pueden hacer visitas guiadas en el lugar.

Horario: De martes a domingo, de 11 a 18 horas.

Como llegar aquí
  • Av. Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 CDMX
  • 01 55 4155 0200

Sitios cercanos

FONART Los Pinos

Cercano a 0.13 kms.

Parque La Hormiga

Cercano a 0.15 kms.

Explanada Francisco I. Madero

Cercano a 0.17 kms.

Museo Cencalli

Cercano a 0.21 kms.

Más lugares como este

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Calzada flotante del Bosque de Chapultepec

Una calzada flotante entre secciones 1 y 2 del Chapultepec.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes del Bosque de Chapultepec

Museo y centro de acogida de la comunidad de Chapultepec...

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Parque La Hormiga

Los antiguos terrenos del Complejo Cultural Los Pinos...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas