MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Lineal La Viga/Antigua Garita

El Parque Lineal La Viga es uno de los primeros intentos de recuperación de espacios públicos mediante el desarrollo de espacios de esparcimiento públicos en formatos no tradicionales. Se trata de un proyecto de renovación que inició en 2016  y que terminó hasta 2021. Hoy en día cuenta con zonas recreativas, área de patinaje, área para perros y otros atractivos. Se puede pasear con seguridad en la noche, ya que el parque está muy bien iluminado.

Un dato curioso es que el nuevo parque lineal ocupa el espacio del que originalmente fuera un paseo arbolado diseñado y planificado en 1785.  El nombre se le debe a Bernardo de Gálvez y Madrid, cuando era virrey, quien durante la misma época construía su casa, la cual se conoce actualmente como el Castillo de Chapultepec. Correspondió a un sucesor, el Conde de Revillagigedo (1789-1794), completar el Paseo de la Viga. Se extendía desde la avenida Fray Servando, en el norte, hasta la antigua Garita. El Paseo estuvo en uso hasta finales del siglo XIX. Cubría la mayor parte de la orilla occidental del canal en un tramo de unos 1.62 kilómetros.

La Antigua Garita de la Viga permaneció allí hasta la década de 1950. En ese momento se retiraron los últimos restos de la garita de piedra. Hay razones para creer que fue la más ilustre de las 13 guarniciones que antaño rodeaban la Ciudad. Al fin y al cabo, el canal de La Viga conectaba la ciudad de México, aquí, con las ricas tierras de cultivo y los mercados del sureste de la ciudad. La actual ciudad de Chalco estaba a dos horas de viaje cuando los barcos de vapor se conectaban desde La Viga.

Gran parte de esta historia se recuerda en el actual Mercado de Jamaica, justo al sur de aquí y en Santa Anita, sólo un poco más lejos. El Canal Nacional, como se llamaba la vía fluvial en sus tramos más meridionales, está hoy restaurado. El canal abierto está bordeado de parques, zonas de recreo y árboles.

El Parque Lineal La Viga marca la frontera entre Venustiano Carranza al este y la colonia Paulino Navarro en la Alcaldía Cuauhtémoc al oeste. Es una parte vital de la zona más amplia de La Viga. Pero también es un agradable descanso del tráfico y el concreto.

Como llegar aquí
  • Calz. de la Viga 586, Paulino Navarro, Venustiano Carranza, 15830 Ciudad de México, CDMX

Sitios cercanos

Metro La Viga

Cercano a 0.32 kms.

Mercado Paulino Navarro

Cercano a 0.36 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.46 kms.

Mercado de Jamaica

Cercano a 0.5 kms.

Recomendado por CANIRAC

Hinode

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Santa Cruz Tultenco

A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .

Portal Centro

A little shopping center in the historic Colonia Transito . . .

Mercado Iztacalco

A central public market in the Old Pueblo Iztacalco . . .

Mercado Paulino Navarro

One of the heirs to the illustrious old La Viga Market . . .

San Juanico Nextipac

Una antigua comunidad isleña es hoy un fascinante asentamiento originario...

Información esencial