MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Parque Juana de Asbaje

Jardín_Juana_de_Azbaje
Fotografía: Luisgaapartado en Wikimedia Commons.

Durante gran parte del siglo XX, el Parque Juana de Asbaje fue el jardín de uno de los pocos hospitales psiquiátricos de la Ciudad. Desde la época colonial, las personas de escasos recursos que ya no se consideraban aptas para mezclarse con la sociedad solían ser enviadas a San Ángel, Coyoacán y, principalmente, a San Agustín de las Cuevas.

Aquí, el Sanatorio de la Floresta abrió sus puertas en 1938, atendiendo los casos más graves que podían ser tratados en los conventos y asilos cercanos. El parque se encuentra casi al otro lado de la Plaza de la Constitución, y durante una breve temporada fue una escuela primaria enfocada en la jardinería. Existen rumores, incluso desde aquella época, de que la escuela estaba conectada al Templo de San Agustín a través de un misterioso túnel subterráneo que cruzaba la plaza. Dichos rumores cobraron fuerza cuando comenzaron a llegar los nuevos pacientes.

La Floresta siguió siendo una institución para la atención de enfermos mentales hasta la década de 1970. Los jardines ofrecían un lugar seguro para que esta población pasara las tardes. La antigua casa del Dr. Millán, quién creo el sanatorio, sigue estando a un costado del parque y hoy en día alberga oficinas. Todavía hoy se siguen escuchando leyendas sobre apariciones y sucesos extraños, especialmente por la noche.

  • Juana de Asbaje, aunque no es muy conocida por ese nombre, es en realidad Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillananota, (1648—1695), o ampliamente reconocida por su nombre artístico:  Sor Juana Inés de la Cruz, la monja y poetisa que aparece en el billete de 200 pesos mexicanos.

Las antiguas prácticas de la escuela primaria ocasionaron que el parque tenga aguacates, tejocotes y perales. Algunos de estos árboles frutales tienen más de 70 años. A pesar de las leyendas y rumores, éste no es un parque embrujado que protagonice pesadillas, sino un cálido y acogedor parque ecológico comunitario. Casi siempre hay mucho que hacer y lo puedes encontrar en la zona colindante con el Centro de Tlalpan.

Horarios: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Palacio Municipal de Tlalpan

Cercano a 0.11 kms.

Antigua Casa de Moneda, Tlalpan

Cercano a 0.11 kms.

San Agustín de las Cuevas

Cercano a 0.15 kms.

Maldita Fonda

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Bistro Lumière

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Panteón 20 de Noviembre, Centro de Tlalpan

One of the most haunted places in the Center of Tlalpan . . .

Multiforo Tlalpan

One of Tlalpan's premier performing arts venues . . .

TACO; Talleres de arte contemporáneo

One of Mexico City's leading contemporary art communities . . .

Capilla Convento Capuchino, Tlalpan

Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.

Centro Cultural y Social Hidalguense

Una colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Representante del Estado en la Ciudad de México.

Información esencial