MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

San Jerónimo Miacatlán

San Jerónimo Miacatlán

__

San Jerónimo Miacatlán está en las laderas del Valle de Milpa Alta, justo al este del valle y también se sabe que es un pueblo originario. El pueblo aún más pequeño de San Agustín Ohtenco, a menudo considerado un barrio de Villa Milpa Alta, está entre los dos. El pueblo está dividido por varias barrancas, la más significativa llamada Tlauhcomolco. Su ubicación geográfica dice mucho del carácter y la historia del pueblo.

San Jerónimo se reubicó, poco después de su fundación, un poco más abajo de la ladera de la montaña, en lo que hoy se conoce como “San Jerónimo Zolco”. Al mismo tiempo, los habitantes de San Francisco Tecozpan también fueron trasladados, y juntos, estos dos pueblos constituyeron la congregación.

Hoy, el pueblo es conocido por ser sede del FARO Milpa Alta. Aun así, San Jerónimo es un pequeño y dinámico pueblo centrado alrededor de una fantástica iglesia del siglo XVI. El campanario data del siglo XVII. De estilo franciscano, la iglesia de San Jerónimo fue declarada monumento histórico en 1932. Pero es el FARO el que da nombre al pueblo en la actualidad. En él se imparten clases y talleres para las personas que viajan desde toda la región para estudiar aquí, y es administrado por personal local.

Los cursos incluyen conocimientos de la lengua náhuatl, además de cursos de grabado, danza y artes visuales.

  • El Mercado de Miacatlán está a unas dos manzanas al este de la iglesia y del centro del pueblo, en el número 11 de la calle Cuauhtémoc.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Centro Cultural FARO Milpa Alta

Cercano a 0.22 kms.

San Francisco Tecoxpa

Cercano a 0.43 kms.

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

Cercano a 0.66 kms.

Macondo

Cercano a 1.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Villa Milpa Alta

Sede del gobierno local, la cultura y el comercio en Milpa Alta.

San Pablo Oztotepec

Uno de los más pintorescos de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, Oztotepec es una visita obligada en cualquier recorrido por la región.

San Pedro Atocpan

Uno de los pueblos originarios más dinámicos y tradicionales de Milpa Alta, es la capital del mole de la Ciudad de México.

San Bartolomé Xicomulco

Un hermoso lugar para iniciar tu viaje a Milpa Alta...

San Agustín Ohtenco, Milpa Alta

El más joven de los pueblos originarios de Milpa Alta con un gran festival de globos.

Información esencial