__
San Miguel Ajusco es uno de los pueblos originarios de Tlalpan y constituye un primer alto en el camino hacia el Parque Nacional Cumbres del Ajusco. El pueblo vecino, Santo Tomás Ajusco, colinda con San Miguel y recibe la mayor parte de los visitantes interesados en el comercio y la vida nocturna.
Sin embargo, San Miguel también tiene tradiciones vivas. Su nombre deriva del náhuatl adjco, que significa “bosque de aguas”, aunque podría traducirse mejor como “lugar de flores donde brota el agua”.
El pueblo original de Axochco fue fundado en 1531. Según la tradición, el Arcángel San Miguel se apareció a los pobladores de la zona después de la conquista no menos de tres veces. Desde entonces, ha sido el santo patrón tanto del pueblo como de su iglesia, que se puede ver en la foto de arriba, y que data de 1707. Los feligreses construyeron una nueva nave durante el siglo XX junto con una capilla dedicada al Sagrado Corazón. El presbiterio conserva una talla de madera de San Miguel del siglo XVIII.
El municipio también es famoso por sus jardines laberínticos y por la cosecha de árboles de Navidad. Al encontrarse a unos 2,900 metros sobre el nivel del mar, el clima es relativamente frío durante la mayor parte del año, y lluvioso y fresco en verano. El pueblo también es un punto de partida popular para realizar excursiones en bicicleta hasta Cuernavaca por la Ciclopista Ferrocarril de Cuernavaca.
Las fiestas tradicionales de San Miguel Ajusco, ambas dedicadas a San Miguel Arcángel, se celebran el 8 de mayo y el 29 de septiembre de cada año.
Cercano a 0.67 kms.
Cercano a 0.79 kms.
Cercano a 1.64 kms.
Un monumento olvidado al pueblo Tepaneca en Ajusco.
Uno de los pueblos más notables de Tlalpan a un lado del volcán.
Un monumento a lo largo de la ciclovía adquiere un nuevo significado para los ciclistas que se dirigen a Morelos.
Uno de los parques nacionales más grandiosos de la Ciudad de México, el Ajusco tiene algo para todos.
Un pueblito hogareño de camino al parque, este Ajusco puede ser el pueblito más clásico de la Ciudad de México.