Ubicada en la calle de Londres en Coyoacán, uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora mexicana Frida Kahlo. Compitiendo sólo con el Museo Nacional de Antropología, es de los museos más visitados de la Ciudad de México.
Era la casa familiar de la pintora, donde transcurrió su infancia y donde vivió los últimos años de su vida. Actualmente es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En este lugar se encuentran las obras Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
Fue punto de reunión de muchas grandes personalidades de la época como León Trotsky, Henry Moore, Remedios Varo, y André Breton.
Cuando se profundiza en el conocimiento de la obra de Frida Kahlo y se tiene el privilegio de conocer su hogar, se descubre la intensa relación que existe entre Frida, su obra y su casa. Aunque la colección más grande de sus obras se encuentra en el Museo Dolores Olmedo, su universo creativo se encuentra en la Casa Azul, sitio en el que nació y murió. Aunque al casarse con Diego Rivera vivió en distintos lugares en la Ciudad de México y en el extranjero, Frida siempre regresó a su casona de Coyoacán.
El museo cuenta con diversos descuentos y tarifas especiales para profesores, estudiantes y personas con credencial del INAPAM, así como talleres diseñados especialmente para las niñas y niños para que, de manera didáctica y gracias a materiales especiales, los pequeños entiendan el mundo en el que vivió la pintora y por qué su arte es una de las grandes aportaciones para la cultura mexicana.
Si se requiere fotografiar el museo, se debe adquirir un permiso especial.
Los precios varían según el día de la semana y entre personas residentes y extranjeras. Se recomienda comprar los boletos por adelantado por la alta asistencia al museo.
Es recomendable aprovechar la visita al museo con una visita al centro de Coyoacán y al mercado, ya que están muy cerca.
La ruta sur del Turibus se detiene en la esquina de la calle Tres Cruces, a una cuadra al oeste del museo. El Turibus en dirección norte se detendrá fuera del museo (o muy cerca).
Cercano a 0.16 kms.
Cercano a 0.23 kms.
Cercano a 0.31 kms.
A newly created space for an outstanding collection of postwar abstract works by women artists . . .
An impressive contemporary art museum in an inspiring context . . .
One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .
El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.
Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.