MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Fuente de la Diana Cazadora

Fuente_de_la_Diana_Cazadora
Fotografía: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA

La Fuente de la Diana Cazadora es una de las esculturas más representativas del Paseo de la Reforma. Diseñada por Juan Fernando Olaguíbel Guanajuato, la fuente fue obra del arquitecto mexicano Vicente Mendiola. La escultura de dos toneladas fue esculpida y luego fundida en bronce entre abril y septiembre de 1942 en una fundición de la calle Obrero Mundial. Originalmente fue llamada La flechadora de las estrellas del Norte.

Casi inmediatamente después de su revelación, los ultraconservadores en la sociedad mexicana salieron de la clandestinidad. La llamada “Liga de la Decencia” inició una serie de protestas que de alguna manera devolvieron la ropa a la escultura. El artista fijó las prendas con sólo tres soldaduras con la esperanza de poder quitarlas en un futuro. En 1957, el monumento fue dañado por un gran terremoto, el mismo que derribó al Ángel de la Independencia. 

Afortunadamente, los Juegos Olímpicos de 1968, recordados por la importante contribución hecha a la escultura de la ciudad, también contribuyeron a restaurar la Diana. 

Cuando el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, respondió a una petición del artista Juan Olaguíbel, finalmente se decidió quitar las prendas de bronce. Después de 25 años, en 1967 Diana era como el artista pretendía. 

Sin embargo, al quitar la ropa soldada, la escultura volvió a dañarse. Se tomó la decisión de volver a fundir otra escultura del molde original. El original fue vendido por el artista al alcalde de la Ciudad de México y finalmente enviado a Ixmiquilpan en Hidalgo, la ciudad natal del alcalde, donde se exhibe en el centro desde 1970.

La Ruta Centro-Polanco de Capital Bus para en el cuadrante suroeste de la glorieta. Los autobuses que salen de aquí continúan hacia el sur hasta la Fuente de las Cibeles para hacer una parada en Roma Norte antes de continuar de vuelta al Ángel de la Independencia. La ruta Reforma-Santa Fe también se detiene aquí para permitir a los pasajeros transbordar de nuevo a los autobuses a Centro-Polanco.

Como llegar aquí
  • Glorieta de la Diana, Paseo de la Reforma s/n, Col. Cuauhtémoc.

Sitios cercanos

Torre Libertad

Cercano a 0.10 kms.

Galería Licenciado

Cercano a 0.11 kms.

Sushi Tatsugoro

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Diana

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Puerta de Leones, Chapultepec

La entrada principal del Bosque de Chapultepec,

Plaza de la Constitución (Zócalo)

No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!

El Ángel - Monumento a la Independencia

Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...

Glorieta de la Palma

Una de las rotondas más efímeras de Reforma, La Palma puede estar en cualquier lista de favoritos.

Información esencial