Photo: Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA
La Fuente de la Diana Cazadora es una de las esculturas más representativas del Paseo de la Reforma. Diseñada por Juan Fernando Olaguíbel Guanajuato, la fuente fue obra del arquitecto mexicano Vicente Mendiola. La escultura de dos toneladas fue esculpida y luego fundida en bronce entre abril y septiembre de 1942 en una fundición de la calle Obrero Mundial. Originalmente fue llamada La flechadora de las estrellas del Norte.
Casi inmediatamente después de su revelación, los ultraconservadores en la sociedad mexicana salieron de la clandestinidad. La llamada “Liga de la Decencia” inició una serie de protestas que de alguna manera devolvieron la ropa a la escultura. El artista fijó las prendas con sólo tres soldaduras con la esperanza de poder quitarlas en un futuro. En 1957, el monumento fue dañado por un gran terremoto, el mismo que derribó al Ángel de la Independencia.
Afortunadamente, los Juegos Olímpicos de 1968, recordados por la importante contribución hecha a la escultura de la ciudad, también contribuyeron a restaurar la Diana.
Cuando el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal, respondió a una petición del artista Juan Olaguíbel, finalmente se decidió quitar las prendas de bronce. Después de 25 años, en 1967 Diana era como el artista pretendía.
Sin embargo, al quitar la ropa soldada, la escultura volvió a dañarse. Se tomó la decisión de volver a fundir otra escultura del molde original. El original fue vendido por el artista al alcalde de la Ciudad de México y finalmente enviado a Ixmiquilpan en Hidalgo, la ciudad natal del alcalde, donde se exhibe en el centro desde 1970.
La Ruta Centro-Polanco de Capital Bus para en el cuadrante suroeste de la glorieta. Los autobuses que salen de aquí continúan hacia el sur hasta la Fuente de las Cibeles para hacer una parada en Roma Norte antes de continuar de vuelta al Ángel de la Independencia. La ruta Reforma-Santa Fe también se detiene aquí para permitir a los pasajeros transbordar de nuevo a los autobuses a Centro-Polanco.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.10 kms.
Cercano a 0.11 kms.
La lujosa inclinación comercial de Polanco...
Una parada importante para el Turibús y el Capital Bus, es más que eso...
La gran jugada de Tlaloc del EdoMex nunca se ha olvidado.
Probablemente el símbolo más destacado de la Ciudad de México, El Ángel siempre está en medio de todo...
El Auditorio Nacional de México para espectáculos, ópera y todo tipo de música...