MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el otro gran aeropuerto de Ciudad de México. A unos 35 kilómetros al norte de la Ciudad, el aeropuerto se inauguró en 2022 en los terrenos de la antigua Base Aérea de Santa Lucía. Esa base aérea se había inaugurado en 1952 para sustituir al antiguo campo de aviación de Balbuena, cerca del principal aeropuerto de Ciudad de México, el Benito Juárez o AICM, (Aeropuerto Internacional de Ciudad de México).

Este segundo aeropuerto es importante como aeropuerto de carga, pero quita mucha presión al antiguo AICM para algunos vuelos de pasajeros. Se trata principalmente de vuelos nacionales, pero cada vez más compañías internacionales aprovechan los costos mucho más bajos del aeropuerto. La terminal también es importante para algunas partes de la Fuerza Aérea Mexicana y para los servicios de vuelos chárter.

  • El General Felipe Ángeles Ramírez (1868-1919) fue militar durante la Revolución Mexicana. Fue ascendido a general de brigada durante la presidencia de Francisco I. Madero (1911-1913). Madero le envió a Morelos para combatir a las primeras fuerzas zapatistas, y a Ángeles se le atribuye el mérito de haber reducido la violencia allí. Tras unirse a las fuerzas de Pancho Villa en el norte, fue ejecutado por las fuerzas de Venustiano Carranza en 1919.

Para los visitantes internacionales que llegan o salen del AIFA, el aeropuerto ofrece todo el apoyo y las comodidades que esperan los viajeros modernos. Además, hay una serie de atracciones únicas.

  • El Museo del Mamut se creó para conservar y exponer los casi 200 fósiles de mamut recuperados durante la ampliación del aeropuerto.
  • El Museo de la Aviación Militar cuenta con 12 galerías de exposición y cuatro galerías para exposiciones temporales. El museo está dedicado a la aviación militar mexicana e incluye unas 50 aeronaves históricas y antiguas.
  • El Museo Histórico del Ferrocarril y el Tren conserva una colección de vagones en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A 35 kilómetros al norte de Ciudad de México, el AIFA puede suponer un reto para quienes intentan entrar o salir. Aquí hemos reunido una lista de métodos para llegar al aeropuerto. Incluye autobuses desde estaciones  importantes del Metro  y otros puntos de la Ciudad de México y el Estado de México. Más adelante se actualizará para incluir el tren Suburbano desde Buenavista.

 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Teotihuacán

Cercano a 19.40 kms.

Más lugares como este

Laguna

A community collaborative center in the heart of Colonia Doctores . . .

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Torre Virreyes, Lomas

A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .

Super Servicio Lomas

A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .

Información esencial