MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Explanada Cuauhtémoc

La Explanada Cuauhtémoc es la explanada que rodea la sede del gobierno local de la alcaldía de Cuauhtémoc. Es una de las más visitadas de las 16 sedes de alcaldías de la Ciudad de México. Esto se explica en parte por su proximidad al popular Deportivo Cuauhtémoc, justo al norte. Pero también refleja la importancia de la zona. Como alternativa al Zócalo, es mucho más pequeño, pero acoge muchos de los mismos eventos anuales: El Grito (15 de septiembre), Navidad y otras festividades.

El edificio data de la década de 1970, cuando una reforma territorial creó las 16 delegaciones de la Ciudad de México que vemos hoy en día. (La reforma de 1970 creó las cuatro delegaciones centrales: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. También delimitó otras 12 y dio a cada una de las 16 igual peso dentro de la Ciudad.

En esa época, la gigantesca Unidad Habitacional Tlatelolco-Nonoalco, al norte, ya estaba habitada desde hacía algunos años. Se trata de otro tramo de los antiguos y gigantescos campos de maniobras ferroviarias. Esta parte permaneció vacía y fue el único lugar lo suficientemente grande como para albergar tanto la sede administrativa, como una instalación recreativa (el Deportivo).

El nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León en 1972. En estas páginas se le conoce más por haber diseñado el Museo Rufino Tamayo, por co-diseñar el Auditorio Nacional  y por el centro comercial y residencial Reforma 222. Pero las fechas de inauguración del Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, revelan una carrera muy larga. El MUAC se inauguró justo en 2008. Los primeros proyectos del arquitecto datan de los años cincuenta.

La actual Explanada Cuauhtémoc se enfrenta a una dura competencia. Obviamente, el centro de Ciudad de México sigue siendo la sede del Gobierno Federal y de la nación. Cuauhtémoc no es más que una alcaldía, aunque dentro de una entidad federal muy importante. Los visitantes extranjeros encontrarán muchos espacios abiertos. Incluso si uno no tiene nada que hacer en el interior, la explanada en sí supone un agradable descanso de las numerosas y ajetreadas calles circundantes. En la Colonia Buenavista, la sede de la alcaldía de Cuauhtémoc se encuentra justo al oeste de la Colonia Guerrero.

Como llegar aquí
  • C. Juan Aldama, Col. Buenavista, Alc. Cuauhtémoc, 06350 CDMX

Sitios cercanos

Metro Revolución

Cercano a 0.36 kms.

Hilvana

Cercano a 0.37 kms.

VEGuerrero

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Camino a Comala

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Abasolo

A quiet park and library in the Colonia Buenavista...

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Templo a Ehecatl-Quetzalcoatl, Tlatelolco

Uno de los hallazgos arqueológicos más recientes e impactantes de la Ciudad de México...

Plaza Garibaldi

No te lo puedes perder, la Plaza tiene una fiesta estridente, casi todas las noches, y también durante el día.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Información esencial