MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Embajada de Filipinas en CDMX

 

La Embajada de Filipinas es una importante misión diplomática en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Las relaciones entre México y Filipinas se remontan a 1521, cuando el explorador Fernando de Magallanes reclamó las islas Filipinas para la Corona española. El archipiélago recibió el nombre del Príncipe Felipe de Asturias un poco más tarde, en 1543. No es casualidad, sin embargo, que la bandera de Magallanes se colocara el mismo año que la conquista de la antigua Tenochtitlan por Hernán Cortés.

Durante gran parte del periodo colonial, Filipinas estuvo gobernada directamente por el Virreinato de Nueva España, con sede en Ciudad de México. Un tremendo intercambio acompañaba a las flotas de galeones que partían cada año de Acapulco con destino a Manila. Durante 250 años, hasta 1815, el viaje bianual trajo mercancías, cultura, guerra, religión, esclavos y comercio entre las dos grandes colonias. Muchos gobernadores de Filipinas habían nacido en México.

Filipinas seguiría siendo colonia española hasta 1898 y luego colonia de Estados Unidos hasta 1946. México formalizó relaciones diplomáticas con la nueva República de Filipinas en 1953 y abrió una primera embajada en 1961. En 2023, ambos países celebraron 70 años de relaciones diplomáticas.

En la actualidad, México exporta a Filipinas cobre, chips de memoria, tequila y equipos de audio, vídeo y estéreo. Filipinas, por su parte, envía células solares fotovoltaicas, circuitos modulares y petróleo crudo. Ambos países están trabajando activamente para que la Ruta Comercial del Galeón de Manila sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La actual embajada está ocupada desde 2018 después de que otra instalación en la colonia Cuauhtémoc sufriera daños durante los sismos de septiembre de 2017.

Horarios: Lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

Como llegar aquí
  • Av. Thiers 111, Col. Anzures, Alc. Miguel Hidalgo, 11590 CDMX
  • +525527713776

Sitios cercanos

Tandoor

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Pan Comido

Cercano a 0.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Hotel Camino Real, Polanco

One of Mexico City's true landmark hotels . . .

Embajada de Bolivia en la Ciudad de México

The seat of the Diplomatic Mission of Bolivia in Mexico . . .

Glorieta de los Hongos

Four quiet neighborhood parks recall a glorious past . . .

Reina de la Paz, Verónica Anzures

Una de las primeras iglesias cilíndricas, ésta destaca en Verónica Anzures.

Plaza de las Estrellas

Uno de los centros comerciales más antiguos de Ciudad de México.

Información esencial