La embajada de Líbano en Ciudad de México es la sede del cuerpo diplomático de ese país del Medio Oriente en México. Muchos visitantes extranjeros no se dan cuenta de que la inmigración procedente de Líbano ha sido, por lo menos en los últimos cien años, un factor importante para la composición socio-económica de la ciudad, y tal vez de todo el país, pues cerca de medio millón de mexicanos se consideran de ascendencia libanesa. Las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, desde hace mucho tiempo, han tomado en cuenta a esta gente cuando se toman decisiones respecto a los intereses de ambos países.
Las relaciones diplomáticas entre México y Líbano comenzaron cuando éste se independizó de Francia en 1945. Desde entonces, las dos naciones han mantenido sus respectivas embajadas en el territorio del otro país. Sólo hubo un periodo de excepción, los 14 años transcurridos entre 1982 y 1996, cuando ocurrió la guerra civil en Líbano.
Ambos países son partícipes de muchos tratados y acuerdos bilaterales de alto nivel. Además, la embajada de Líbano proporciona servicios consulares: por ejemplo a ciudadanos libaneses que vienen a México, o a mexicanos que pretenden estar por largos periodos en Líbano. Asimismo, brinda asistencia a los descendientes de inmigrantes que desean optar por la nacionalización.
De cierta manera, la importancia de la embajada de Líbano en México, y de las relaciones y la historia compartidas entre ambos países se ve reflejada en el nombre del parque que está frente a ella. El Parque Líbano constituye así un destacado tributo a la gente libanesa de México. La Iglesia Maronita de Líbano mantiene una catedral prominente en el centro y las imágenes del santo Charbel Makhlouf son ubicuas en muchas partes de la ciudad. Donde las encuentre, sabrá que está en la cercanía de aquellos que trazan su pasado hasta el Líbano.
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.09 kms.
One of the most prominent theatrical stage in all of Mexico . . .
One of Mexico City's true landmark hotels . . .
One of Mexico City's oldest traditional training and sports facilities . . .
A first rate theater for the Polanco and Centro Deportivo Chapultepec communities . . .
The seat of Chile's diplomatic mission to Mexico . . .