< Regresar

Edificio Mascota

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Edificio Mascota Bucareli

 

El Edificio Mascota es un complejo de viviendas con 110 años de antigüedad que parece volverse cada vez más encantador. Los transeúntes a menudo se detienen para contemplar los privados y sombreados senderos. Es una parte esencial de la parte baja de Avenida Bucareli y un raro proyecto de vivienda casi completamente exitoso. Es una historia que vale la pena investigar.

La historia del complejo comienza con el empresario francés Ernesto Pugibet, quien fundó la tabacalera El Buen Tono a principios del siglo XX. Puso una fábrica gigante en el sitio de la actual Plaza de San Juan. La bodega eventualmente se convirtió en el famoso Mercado San Juan. No hay que olvidar que el conjunto de la Ciudadela, hoy Biblioteca de México, había sido construido cien años antes, también como fábrica de tabaco.

Como parte de una empresa progresista, la fábrica y el propio Pugibet se expandieron para proporcionar vivienda a algunos de los trabajadores del tabaco. Pugibet recurrió a Miguel Ángel de Quevedo quien ya había trabajado en varios proyectos de Pugibet. Quizás lo más destacado fue la Iglesia del Buen Tono, inaugurada en 1912.

Inaugurado un año después, el Edificio Mascota proporcionó 174 viviendas. Cada una con dos o tres dormitorios y un pequeño sótano. El lugar estaba destinado principalmente a ejecutivos de fábricas y altos directivos, pero algunos trabajadores de nivel inferior obtuvieron acceso a departamentos interiores. Las unidades miraban tanto a las calles circundantes como hacia el interior de las tres nuevas calles peatonales. Los empleados de más alto rango obtuvieron las de afuera. Las tres calles internas llevan los nombres de las marcas de cigarrillos de Buen Tono, Ideal, Gardenias y La Mascota. Este último dio nombre a todo el complejo.

El proyecto tuvo tanto éxito que se planificó un proyecto similar en la Colonia Tabacalera pero la empresa competidora solo terminó prestando su nombre al barrio. Sin embargo, el Edificio Mascota tuvo una seria influencia a largo plazo.

El complejo es una obra maestra de la arquitectura residencial de principios del siglo XX.. El diseño inteligente, la densidad y el uso adecuado del espacio público, privado y semiprivado fueron imitados innumerables veces durante los siguientes 100 años. Incluso hoy en día se puede aprender de ellos.

Obras citadas en esta página:
Arquine, 13 junio, 2013 Francisco Pardo, Vivienda y tabaco, 

https://www.arquine.com/vivienda-y-tabaco/
Punto Destino, Juárez. Historia del Edificio Mascota
https://puntodestino.com.mx/juarez-historia-del-edificio-mascota/

Como llegar aquí
  • C. Mascota, Col Juárez, Cuauhtémoc, 06600 CDMX

Sitios cercanos

Mercado Juárez

Cercano a 0.15 kms.

Metro Cuauhtémoc

Cercano a 0.16 kms.

Galería Marso

Cercano a 0.27 kms.

Galería Karen Huber

Cercano a 0.27 kms.

Arena México, Doctores

Cercano a 0.34 kms.

Más lugares como este

Pasaje Polanco

Un extraordinario complejo comercial y residencial de 1938...

Pueblo Santa Cruz Meyehualco

Uno de los asentamientos originarios de Iztapalapa...

Monumento a La Familia Proletaria

Un monumento a la familia de clase trabajadora de 1934...

Edificio Balmori

Uno de los edificios más emblemáticos de la colonia Roma Norte.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas