El Edificio de la Lotería Nacional es conocido como El Moro y fue durante un breve periodo el edificio más alto de la ciudad, específicamente cuando se inauguró, en 1946. Ha sido un edificio admirado por su estilo Arte Decó.
El edificio sustituyó a una construcción anterior que se dice que parecía una tienda morisca. Esto explica el apodo del edificio, El Moro, como se le conoce hasta el día de hoy. Una explicación contrapuesta sostiene que el apodo vino del Quiosco Morisco, situado actualmente en Santa María La Ribera. Cuando el quiosco fue ensamblado brevemente en el sitio del actual Hemiciclo Benito Juárez, fue utilizado para sorteos y anuncios de lotería.
El Moro se enfrentó a múltiples problemas en los 13 años que tardó en construirse. Iniciado en 1933, el subsuelo estaba saturado de agua y requería soluciones de ingeniería innovadoras para soportar un edificio de este tamaño. Eventualmente, parte de los cimientos tuvieron que ser perforados a 55 metros de profundidad y ser reforzados con concreto. El resultado es el primer y más alto edificio de su tipo que también fue el primero con un letrero eléctrico de neón en la Ciudad de México. Este edifico sería seguido por muchas más construcciones de alturas cada vez mayores.
La torre sirvió a la lotería hasta 1970, cuando se abrió la Torre del Prisma (justo al otro lado de la glorieta). Hoy, esa es la sede del INBAL, y la Lotería Nacional permanece en su sede original.
Cercano a 0.06 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Cercano a 0.28 kms.
La intersección más prominente de la Ciudad de México...
Una rotonda en el Paseo de la Reforma que anuncia un nuevo hito histórico.
El Parque de Tabacalera es el antiguo jardín del Palacio de Buenavista...
Un edificio art deco en la CDMX, el Frontón estuvo abandonado durante 20 años. Hoy, vuelve a ser un casino y una cancha de jai alai.
Una excelente manera de llegar al monumento y al museo, pero unos pocos pasos hacia el barrio de Tabacalera y te alegrarás de haber venido.