MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Edificio Balmori

Edificio_Balmori
Fotografía: Isa8a en Wikimedia Commons.

El Edificio Balmori es uno de los edificios más destacados de la avenida Álvaro Obregón. Fue restaurado entre 1991 y 1994 por el arquitecto Juan Pablo Suberbie Cortina. Es recordado como uno de los proyectos de restauración urbana y preservación histórica más notables. De hecho, la reconstrucción comenzó después de que el edificio fuera demolido. Un grupo de artistas y activistas comenzó públicamente un movimiento para rehabilitar la estructura. Ese movimiento continúa hasta el día de hoy en otros sitios y propiedades en toda la ciudad.

El emblemático edificio fue construido originalmente en 1922 por un ingeniero llamado Ignacio Capetillo y Servín, a quien se le recuerda por su trabajo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual se había terminado pocos años antes que este. De hecho, el edificio Balmori tuvo un cine desde 1930 hasta que se deterioró a finales del siglo XX. Era lo suficientemente grande para recibir a 1,878 espectadores. Esta parte se convirtió en estacionamiento en la restauración de la década de los noventa.

El edificio

El edificio Balmori está construido principalmente con piedra de cantera. Ha servido esencialmente como propiedad residencial y comercial desde que abrió. Aunque un edificio completamente de piedra es garantía para ser uno de los más lujosos en cualquier calle que se encuentre. Los críticos han notado la combinación de elementos art noveau y neocoloniales, aunque estos están unificados en un estilo abrumadoramente francés. El resto de la Colonia Roma Norte tiene buenos ejemplos de arquitectura belle époque, art nouveau y art déco, todos los cuales sobreviven desde finales del período del Porfirato.

Actualmente, la calle del edificio alberga una serie de boutiques, galerías y tiendas. Los departamentos siguen siendo lujosos. El patio es muy querido y es uno de los más bellos de esta parte de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Casa Lamm

Cercano a 0.06 kms.

Salón de la Plástica Mexicana

Cercano a 0.17 kms.

Galería Traeger y Pinto

Cercano a 0.17 kms.

Caravanserai

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Limantour

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Unidad Habitacional Santa Fe

One of the grandest of 1950s housing experiments in Mexico City . . .

Plaza Cívica y Unidad Independencia, San Jerónimo

One of Mexico City's most famous residential neighborhoods is today a leafy Modernist neighborhood....

Centro Cultural Iztapalapa

A major cultural venue in Iztapalapa...

Pasaje Polanco

Un extraordinario complejo comercial y residencial de 1938...

Edificio Mascota

Uno de los históricos complejos de vivienda favoritos de la Ciudad de México...

Información esencial