Fotos: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches, Atribución 2.0 Generic (CC BY 2.0).
El Cuadrante de San Francisco es uno de los Barrios Originarios de Coyoacán. Como tal, es un barrio torcido, sinuoso y empedrado justo al lado de la Avenida Miguel Ángel de Quevedo. Un par de accesos limitados a lo largo de la avenida dan paso al barrio interior que, en última instancia, se centra alrededor del atrio de una capilla muy antigua, y una iglesia más nueva destinada a ampliar su capacidad.
Para llegar a la antigua capilla, hay que seguir las numerosas y sinuosas calles. Éstas siguen aún más antiguas vías de agua torcidas, perdidas hace tiempo, pero que recuerdan la reputación del antiguo Coyoacán como lugar de lagunas y manantiales.
La famosa capilla data del siglo XVI. Se mantuvo, en parte, como capilla abierta y probablemente ocupa un antiguo recinto ceremonial. El atrio ha sido durante mucho tiempo un centro no sólo para la difusión evangélica de los franciscanos, sino también como punto de socialización y reuniones comunitarias de todo tipo. Se dice que los tres arcos de la capilla más antigua se conservan de la capilla al aire libre original.
El campanario data del siglo XVIII y es muy reconocido por su base piramidal. La capilla se cerró a mediados del siglo XX, cuando se construyó la nueva iglesia, y hoy en día sólo se abre en contadas ocasiones.
Gran parte del barrio es de carácter histórico, y las pocas calles torcidas dan paso a menudo a vistas cada vez más resplandecientes. Es un buen lugar para pasear, explorar y aprender algo nuevo.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01679 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/10959
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.57 kms.
Cercano a 0.57 kms.
One of the least well-known of the Original Barrios of Coyoacán . . .
One of Coyoacán's most utterly charming strolling neighborhoods . . .
La hermosa plaza frente a la capilla de Santa Catarina de Coyoacán.
Cosiderada una de las plazas públicas más profundas y oscuras de la ciudad, La Conchita y sus leyendas se remontan a mucho tiempo atrás.