MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

La Conchita y Casa de Bellas Artes, La Magdalena Contreras

La Conchita Contreras
Photo: Alejandro Linares Garcia on Wikimedia Commons

Tanto La Conchita y la iglesia de la Inmaculada Concepción, como la Casa de Bellas Artes (a la derecha en la foto de arriba) datan del siglo XVII. La casa fue hogar de numerosos propietarios de la fábrica textil conocida como La Magdalena. Entre ellos se contaban muchos miembros de la familia Contreras, razón por la cual se la conocía como la casa patronal, o más sencillamente como la “casa del patrón”. La iglesia de la Inmaculada Concepción, contigua, había sido una pequeña capilla familiar. A medida que la fábrica aumentaba su plantilla de trabajadores, la iglesia se amplió para incluir a más y más de ellos.

La casa fue reconocida como bien histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el extenso proceso de restauración, se revelaron pisos y una escalera muy antiguos, que habían sido desconocidos durante generaciones. La producción textil en la zona duró hasta la década de 1970, cuando La Magdalena cerró definitivamente sus puertas.  La Casa de Bellas Artes se abrió al público en 1979.

La Casa de Bellas Artes Juventino Rosas

La Casa de Bellas Artes lleva hoy el nombre del compositor y violinista José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (1868 – 1894). Se dice que escribió su vals más famoso, Along the spring (A lo largo del manantial), más tarde llamado Sobre las olas, inspirado por el picoteo de los pájaros y el fluir del agua del molino que hay fuera de esta misma casa. Moriría sólo seis años después de desertar del ejército, en 1888, a la temprana edad de 26 años.

En la actualidad, la casa ofrece talleres de pintura, música y dibujo, y está especialmente bien considerada como centro de danza. La propiedad fue durante muchos años el centro de trabajo de la familia Contreras, donde se confeccionaban paños de lana, y fue una de las muchas fábricas e industrias que aprovecharon el cauce del río, dando prosperidad económica a la zona.

La Casa y la iglesia de la Conchita se encuentran a unos minutos a pie del Foro Cultural de la Magdalena Conteras.

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 20:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 16:00 p.m.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Mercado 384 Contreras La Cruz

Cercano a 0.22 kms.

UAKL

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Minami Sushi

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Magdalena Atlitic

Uno de los pueblos originarios más excepcionales de La Magdalena...

San Jerónimo Aculco-Lídice

Uno de los barrios más queridos de la ciudad también es un excelente recorrido de un día.

San Bernabé Ocotepec

Las escarpadas laderas debajo de Mazatepetl son el hogar de un curioso pueblito antiguo.

San Nicolás Totolapan

Uno de los grandes pueblos originarios de la Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan tiene una gran historia.

Información esencial