MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Concepción Tequipeuhcan, Tepito

Concepción Tequipeuhcan

 

Atzacoalco Walking Route
Ruta a Pie del Barrio Atzacoalco

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza que se encuentra en el extremo norte de Tepito. En su entrada encontarás una placa en donde se especifica que la palabra Tequipeuhcanse puede traducir como “el lugar donde comenzó la esclavitud”. El barrio indígena precedente había sido conocido como Atenantitlan.

A los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco y  el lugar también era utilizado como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran a descansar, por lo que así surgió otro nombre: Mecamalinco que significa “lugar para transportistas”.

Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido. La mayor parte de la colonia Morelos se considera Tepito, el “Barrio Bravo”. Pero Tepito se superpone con varias otras colonias circundantes también.

  • El nombre de Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan. Los españoles acortaron el nombre a Tepito. No se consideró parte de Tenochtitlán. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

Por su puesto Cuauhtémoc sigue siendo una figura popular de resistencia en la cultura mexicana, incluso hasta el día de hoy. Y sin ahondar demasiado en el pontificado post-colonial, se puede suponer que la rendición de Cuauhtémoc y por ende el sometimiento del pueblo Mexica, comenzó muy cerca de aquí. El evento todavía se conmemora cada año el 13 de agosto en esta iglesia.

La iglesia parroquial inició como una pequeña ermita. Hacia 1699 la ermita fue modificada y ampliada hasta la iglesia que vemos hoy. Apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, en el año de 1747, hoy en día es el Museo Nacional de Historia.

Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Galería José María Velasco

Cercano a 0.45 kms.

Yeshua

Cercano a 1.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Colegio de San Gregorio: Universidad Obrera "Vicente Lombardo Toledano"

Mexico City's premier labor organizing and union university . . .

Exconvento de Santa Catalina de Siena

La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...

Antigua Escuela de Jurisprudencia

The old School of Law in a much older former convent...

Academia de San Carlos

La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Información esencial