< Regresar

Barrio Chino

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

 

barrio chino mexico city
Fotografía: Juan Carlos Fonseca Mata en Wikimedia Commons

El Barrio Chino de Ciudad de México es un pequeño barrio dentro de San Juan Moyotlan, a su vez un barrio del Centro Histórico. Algunas de sus calles son el escenario de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Pero durante todo el año se puede sentir la esencia y el sabor de China, su gente y sus tradiciones.

El pueblo chino tiene una larga historia de inmigración a México. Algunos vinieron con el famoso comercio del Galeón de Manila, que conectó Acapulco con las Islas Filipinas durante unos 250 años. Posteriormente se dieron importantes oleadas de inmigración china que trajeron trabajadores y mano de obra tanto de Estados Unidos como de la China continental.

Parte de la población china de Ciudad de México llegó como resultado de los disturbios en los estados del norte, como Sonora y Sinaloa, donde se les había permitido vivir y trabajar. En la década de 1930, las calles de Dolores y Luis Moya, en el centro de la ciudad, estaban repletas de lavanderías atendidas por familias chinas a las que, debido al racismo, no se les permitía mezclarse con los locales.

Sin embargo, los chinos prosperaron regentando “cafés chinos”, todavía conocidos por su “café con leche”, galletas de la suerte y bollos choux. Todavía hoy podemos verlos casi en cualquier lugar de la ciudad, pero la mayoría de estos cafés no son atendidos por personal de ascendencia china en la actualidad.

El café con leche chino, tradicionalmente se sirve sin intercambiar muchas palabras. Se vierte de una jarra de aluminio a un vaso octogonal, a menudo desde una altura considerable. El camarero espera a que el cliente indique cuánto café desea y el resto del vaso se llena con leche entera caliente. Todo el proceso es como un ritual.

Te recomendamos visitar el Barrio Chino para tomar uno de estos cafés, podrás encontrar varios lugares discretos que te venderán uno ya sea en el barrio o sus alrededores, y también debes aprovechar la ocasión para comer o cenar. El barrio forma parte de una ruta popular entre la Alameda Central y la Plaza de San Juan.

 

Más lugares como este

Mercado 2 de Abril

El mercado 2 de abril abrió sus puertas en 1902 y sigue siendo un lugar espectacular para almorzar.

Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de la cultura, el arte y las artes escénicas de la Ciudad de México.

Museo del Pulque y las Pulquerías

Museo del Pulque en la mítica calzada México-Tacuba...

Plaza de la Solidaridad (Del Ajedrecista)

Una de las plazas públicas más céntricas es un querido monumento a una tragedia inolvidable.

Calle López

La clásica calle principal de la Ciudad de México llena de gente y comercio...

Mexico City

Cultural Capital of the Americas