MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Cerro de Xochitepec

El Cerro de Xochitepec es uno de los volcanes monogenéticos más conocidos de la Ciudad de México. Hoy en día es un área ambiental protegida y un gran recurso para aquellos que buscan un escape de la ciudad. Técnicamente es una “sierra”, un rango de cuatro picos. El más alto de estos se eleva a 2.495 metros sobre el nivel del mar. 

La montaña es también un sitio importante para las peregrinaciones religiosas. Esto llega a un punto crítico cada 3 de mayo, cuando los residentes de Santa Cruz Xochitepec suben a la cumbre para reemplazar la cruz gigante que representa un punto focal para su festival anual. La tradición se ha observado desde hace unos 400 años. 

La ciudad está directamente al este de la cumbre más alta. Al oeste se encuentra el Colegio Militar en Tlalpan, al menos nominalmente en la localidad de San Andrés Totoltepec. Al norte, se puede ver una gran cantidad de la Ciudad de México. Inmediatamente al norte de la montaña se encuentra Santa María Tepepan. Al suroeste se puede cursar la cordillera de Ajusco. Al este y sureste se encuentran los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En un día despejado, uno puede disfrutar de estos picos lejanos en la frontera entre los estados de Puebla y Morelos. 

La mayoría de los excursionistas que intentan escalar el Cerro de Xochitepec llegarán a través de Santa Cruz Xochitepec. Desde el Tren Ligero de Xochimilco (estación La Noria), la caminata dura unos 30 minutos y en taxi unos 10.

Como llegar aquí
  • Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, 16100 CDMX

Sitios cercanos

Iglesia Santa Cruz Xochitepec

Cercano a 0.61 kms.

Mercado Ampliación Tepepan

Cercano a 1.12 kms.

Panteón Xilotepec

Cercano a 1.61 kms.

El Montenegro

Cercano a 1.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Xochimilco También es Puerto

Cercano a 2.7 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Conservatorio Nacional de Música (Polanco)

A remarkable National Monument and School of Music . . .

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Torre Virreyes, Lomas

A dramatic, looming tower above western Chapultepec . . .

Super Servicio Lomas

A remarkable vision of the mid-century in Mexico City . . .

Avenida San Jerónimo

Main street in one of Mexico City's most iconic southern neighborhoods . . .

Información esencial