MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Estación Indianilla

 

El Centro Cultural Estación Indianilla es visitado principalmente por la historia que rodea al edificio que lo alberga. Es un museo dedicado a los juguetes antiguos y artículos culturales, en el que también suelen exhibir los productos resultantes de los cursos de litografía, grabado y artes relacionadas con los libros que se imparten en el centro.

Aunque el centro reabrió sus puertas en 2006, el edificio data de finales del siglo XIX. Se construyó en 1880 para albergar una planta de montaje de tranvías y un patio de mantenimiento. El gigantesco equipo de generación eléctrica que ves en la foto se conserva desde principios del siglo XX, cuando se utilizaba para alimentar a los tranvías.

El edificio formó parte importante de la red de tranvías de la ciudad durante casi todo el siglo XX. En 1953, las instalaciones se utilizaron como parte de la escenografía de la película La ilusión viaja en tranvía del cineasta español Luis Buñuel. Hasta 1985 funcionó como bodega de tranvías, año en el que el edificio se abandonó por completo. Los próximos 20 años se utilizó como bodega para algunos archivos de la Ciudad de México.

En la actualidad, el centro cuenta con gigantescas salas dedicadas a la exposición de unos 600 objetos de arte y juguetes. La sala principal también posee una exposición de obras de artistas del siglo XX, así como exposiciones permanentes de fotografía y grabado.

Actualmente, la Estación Indianilla forma parte central de la vida cultural de la Colonia Doctores, un barrio que se encuentra en pleno auge, pues crece a medida que su colonia vecina, la Roma Norte, alcanza su nivel de saturación de desarrollo. Está a sólo unos minutos caminando hacia el norte de la estación Metro Niños Héroes. La esquina de la Avenida Niños Héroes con la calle Claudio Bernara está prácticamente en el centro de la Ciudad Judicial, un complejo de edificios dedicados a asuntos judiciales, así como a tribunales de la ciudad.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Arena México, Doctores

Cercano a 0.26 kms.

Jardín Dr. Ignacio Chávez

Cercano a 0.32 kms.

Tacos de hamburguesa “Don Toño”

Cercano a 0.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Arroces del Baby Face

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

MUCA: Museo Universitario de Ciencia y Arte

One of the UNAM's best loved and most central art museums . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Anahuacalli

Pensado como una parte de la Ciudad de las Artes, el Museo Anahuacalli es un espacio mucho más contemporáneo de lo que puedas imaginar.

Museo Dolores Olmedo

Uno de los secretos mejor guardados de Xochimilco, el Museo Dolores Olmedo es espacioso, acogedor y está abierto al público.

Antiguo Colegio de Cristo

Una colección gráfica moderna en un destacado palacio barroco del siglo XVIII.

Información esencial