MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Señor de la Cuevita – Catedral de Iztapalapa

senor de La_Cuevita
Foto: Yavidaxiu en Wikimedia Commons

La Catedral de Iztapalapa también es conocida como el Santuario Nacional de Nuestro Señor de La Cuevita. Justo al sur del centro histórico de esta alcaldía, la catedral tiene su origen en una gruta en la base del Cerro de la Estrella. Originalmente dedicada al Niño Jesús, con el tiempo fue sustituida por una capilla abierta. Los tres arcos de la capilla original se han conservado en la fachada hasta el día de hoy.

El altar mayor de la iglesia está dedicado al Señor del Santo Sepulcro. Esta denominación corresponde al nombre oficial que recibe todo el complejo de la catedral: Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén. De estilo neoclásico, la construcción del edificio se inició a mediados del siglo XIX. El campanario derecho data de 1857 y es un poco más elaborado que el de la izquierda, finalizado en 1907. También dispone de un enorme atrio que los peatones suelen confundir con un parque.

El Señor de La Cuevita

El Señor de la Cuevita es una efigie funeraria de origen oaxaqueño. En 1687, la mandaron desde el municipio Villa de Etla a Ciudad de México para su restauración y, en el camino, los mayordomos que la transportaban se detuvieron a pernoctar en la pequeña cueva a los pies del cerro. Al día siguiente, descubrieron con sorpresa que la estatua había aumentado inexplicablemente su peso, haciendo imposible su transporte, así que los habitantes de Iztapalapa la adoptaron, construyendo una modesta ermita en la entrada de la cueva.

Según la tradición iztapalapense, la imagen obró el milagro de terminar con una devastadora epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1833. En agradecimiento, se inició la construcción de la Catedral. Las procesiones de Semana Santa y los viacrucis comenzaron poco después y han sido parte importante de la vida pública de Iztapalapa desde entonces.

La Virgen de la Bala

La Catedral también alberga la escultura de Nuestra Señora de la Bala, que ya desde el siglo XVII era una figura considerablemente venerada como protectora del oriente de la Ciudad de México. Su historia comprende varios traslados por diversas localizaciones de Iztapalapa, hasta que fue robada del Hospital de Jesús Nazareno en 1901. Hasta su redescubrimiento en el año 2007, se la consideró extraviada.

Hoy en día, la Catedral de Iztapalapa comparte su designación como el templo más importante de Iztapalapa, junto con la Iglesia de San Lucas Evangelista, a unas pocas cuadras al norte. Su atrio es mucho más tranquilo, ya que está alejado del centro principal de la ciudad. A solo unos minutos a pie al este del Metro Iztapalapa, es uno de los enclaves más importantes del vasto Cerro de la Estrella y del Centro Histórico de Iztapalapa.

Como llegar aquí
  • Ermita Iztapalapa 1281, Col. El Molino Iztapalapa, Iztapalapa, 09810 CDMX

Sitios cercanos

Metro Iztapalapa

Cercano a 0.17 kms.

Sala Quetzalcóatl, Iztapalapa

Cercano a 0.18 kms.

Barrio San Pablo, Iztapalapa

Cercano a 0.23 kms.

Más lugares como este

Bazar Iztapalapa

The legendary lunch market in the Center of Iztapalapa . . .

Barrio San Lucas (Atlalilco)

One of Central Iztapalapa's eight original neighborhoods . . .

Mercado 5 de Mayo, Iztapalapa

One of the great traditional markets of the Iztapalapa historic center . . .

Iglesia de San Lucas Evangelista, Iztapalapa

La parroquia más destacada del centro de Iztapalapa...

Plaza del Mariachi, Centro de Iztapalapa

The heart of the party in the Iztapalapa historic center . . .

Información esencial