MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Casa del Lago “Juan José Arreola”

casa del lago

 

La famosa Casa del Lago en el Lago de Chapultepec es hoy el Centro Cultural Juan José Arreola. Uno de los Centros Culturales de más alto perfil que opera la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), el cual tiene como objetivo incentivar y promover la creatividad y la colaboración artística.

Los programas incluyen música, teatro, danza, cine, literatura y artes visuales. La Casa del Lago también ofrece un espacio de reflexión sobre temas de actualidad y formación. Convertido en Centro Cultural en 1959, abrió sus puertas como parte de la UNAM en ese momento.

La historia de la casa comienza en 1906 con un proyecto mucho más grandioso para rejuvenecer gran parte del Parque Chapultepec. Estos planes incluyeron trabajos para crear los lagos y mejorar el paisaje en todas partes. Todo el trabajo se realizó en preparación para las celebraciones del centenario que se celebrarán en 1910.

El edificio se inició como sede del Club Automovilístico de la época. Inaugurado oficialmente en 1908, en 1910 las celebraciones del centenario ya se sentían y veían como algo serio. Se había ganado la independencia, pero aún estaba por llegar una guerra revolucionaria.

El recién electo presidente, Francisco I. Madero, se hizo cargo de la propiedad como parte del Gobierno Federal. El Club Automovilístico siguió alquilándolo y cuidando los jardines circundantes. Sin embargo, para 1915, el club se había retirado de su parte del contrato y la propiedad fue nuevamente administrada por el gobierno. Desafortunadamente, no fue hasta 1916 que se establecería la Dirección y Administración del Parque.

En 1919, el primer presidente posrevolucionario, Venustiano Carranza, utilizó el antiguo Club Automovilístico como sede del cumpleaños número 15 de su hija. Durante la década de 1920, el edificio fue brevemente la residencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público. De hecho, se mudó y usó la casa como su hogar privado. Para 1929, el área de Estudios Biológicos, entonces dependiente del Ministerio de Agricultura y Fomento, se estableció en la Casa del Lago. Este departamento pasó a formar parte de la UNAM en 1930.

Cuando casi toda la UNAM se trasladó a Ciudad Universitaria en 1953, la Casa del Lago volvió a quedar desocupada. Así permaneció hasta 1959. En septiembre de ese año volvió a abrir, esta vez con una exposición de pintura, un espectáculo de danza y el escritor, Juan José Arreola, su primer coordinador.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Monumento a León Felipe

Cercano a 0.04 kms.

Lago de Chapultepec

Cercano a 0.16 kms.

Monolito de Tláloc

Cercano a 0.30 kms.

Cantina El Mirador

Cercano a 0.8 kms.

Recomendado por CANIRAC

Saks Polanco

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Calzada de los Poetas

Bustos de ilustres poetas mexicanos recorren esta avenida del Bosque de Chapultepec.

Monumento a León Felipe

La estatua fue creada por Julián Martínez en 1973 en honor al poeta español León Felipe.

Puerta 1, Los Pinos

One of the important entranceways to Los Pinos, and thus to the rest of Chapultepec.

Anfibium: Museo del Axolote

Centro para la protección de los anfibios del Valle de México.

Fuente de las Ranas

La querida Fuente de las Ranas de Chapultepec...

Información esencial