El Obelisco Simón Bolívar es uno de los monumentos antiguos de Polanco. El obelisco de 19 metros, que data de 1938 y es anterior en varias décadas a la estatua de bronce de Bolívar colocada en 1976, convierte a Simón Bolívar en el único personaje histórico honrado con dos monumentos en el Paseo de la Reforma .
El monumento está justo enfrente de los campos militares Campo Marte y aproximadamente a una cuadra del Auditorio Nacional. Fue parte de la inauguración oficial del barrio Polanco cuando aún se lo conocía como Chapultepec-Polanco.
El diseño y colocación del obelisco aquí fue obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray, quien había trazado las calles del vecindario, incluido el Parque América , que es otro lugar para ver algunas de las primeras esculturas públicas en esta parte de la ciudad. Ese parque lleva su nombre en referencia a las Conferencias Panamericanas de 1938 que tuvieron lugar en Lima, Perú. Tradicionalmente se dice que el movimiento panamericanista comenzó con Simón Bolívar a principios del siglo XIX.
Aragón Echegaray es mejor conocido por su trabajo en el monumento a los Niños Héroes cercano en Chapultepec. Aunque al considerar su trabajo diseñando el Parque Lincoln y especialmente el Teatro Ángela Peralta se puede ver que es el arquitecto más influyente en esta parte de la Ciudad.
Las esculturas del obelisco son obra de Enrique Guerra. Originario de Xalapa en Veracruz, incluyó la cabeza de un perrito muy similar a uno encontrado en el Palacio de Bellas Artes . Esa perrita, Aida, acompañaba al famoso diseñador italiano de Bellas Artes, Adamo Boari. El perro ha llevado a algunos a atribuir erróneamente este obelisco a Boari.
La placa en la cara norte del Obelisco señala que el presidente Lázaro Cárdenas inauguró la subdivisión Chapultepec-Polanco en 1938. Sigue siendo un monumento importante aunque sólo sea para recordar que incluso el brillante y siempre nuevo Polanco tiene una historia tan interesante como cualquier otra.
Nearest at 0.04 kms.
Nearest at 0.05 kms.
Nearest at 0.10 kms.
Arguably the most important open-air stage in the City...
One of Polanco's most significant exhibition spaces...
Refuge for writers from all over the world...
A bright spot on the edge of Chimalistac, la Bombilla has more charm than you may be ready for.
One of the City's most pristine parks, the Parque Lincoln is a masterpiece of urban planning.