MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Sol bípedo de Pierre Székely

El Sol bípedo es una escultura monumental situada en el lado sur de  Periférico Sur, justo dentro de la explanada que forma rampa de acceso hacia la carretera Picacho-Ajusco. La obra fue creada por el artista húngaro Pierre Székely para la Ruta de la Amistad, que fue creada para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1968.

La obra pertenecía a la estación número 5 de la ruta y representa a Hungría y a Francia, ya que el artista vivía en este último país en la época en la que ideó la escultura. La obra tiene 13 metros de altura. Es una de las esculturas de forma más orgánica que posee la Ruta de la Amistad. Originalmente llevaba una pintura de color terracota, pero en la  restauración que se hizo en el año 2000, el artista decidió cambiar el  color por el amarillo brillante que vemos hoy, después de todo suele decir que nunca le convenció el color original.

El Sol bípedo fue restaurado en 2005 con el apoyo de TV Azteca. Hoy en día es mantenido por Arte & Cultura de Grupo Salinas.

  • Pierre Székely (1923-2001) fue un escultor y pintor húngaro. Nació en Budapest y decidió radicar en Francia al termino de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 fue enviado a un campo de trabajo, allí aprendió a tallar la piedra, pero también se enteró del asesinato de su admirada mentora, Hanna Dallos. En 1946 llegó a París. Desde 1950, realizaba obras surrealistas y experimentaba con sus primeras obras abstractas en piedra. Comenzó a colaborar con arquitectos a finales de la década de 1950 y continuó realizando obras de tamaño monumental hasta la década de 1970. Székely consideraba su obra como “expresiva”, pues se esforzaba en que sus esculturas estuvieran en armonía con el universo y con la naturaleza humana. Nunca consideró su obra como figurativa, que es el adjetivo bajo el que se le solía describir.

 

Como llegar aquí
  • Periférico Sur, Inter Carretera Picacho-Ajusco, Alc. Tlalpan 14210 CDMX

Sitios cercanos

Cerro Zacatépetl

Cercano a 0.80 kms.

Six Flags México

Cercano a 1.26 kms.

Sud 777

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Kimasu

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque Lúdico Macondo, Tlalpan

A neighborhood park dedicated to the great Colombian writer . . .

Mercado Santo Domingo Las Rosas

The informal commercial center of curiously colorful Pedregal de Santo Domingo . . .

La Lupita Chapel, Col. Ajusco

A chic modernist church in rocky Colonia Ajusco . . .

Mercado Santa Úrsula Coapa

A terrific central market for the Pedregal de Santa Úrsula . . .

Estación Estadio Azteca del Tren Ligero

Light Rail service to Mexico City's most important football stadium . . .

Información esencial