MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Barrio San Lorenzo Tlaltecpan, Xochimilco

Capilla de San Lorenzo Diácono y Mártir, Barrio San Lorenzo, Xochimilco
Fotografía: Adrianvenala en Wikimedia Commons.

La Capilla de San Lorenzo Tlaltecpan es el corazón de uno de los barrios mas antiguos de Xochimilco. Es reconocido por mantener mucha de su cultura antigua aunque a menudo se confunde con el Pueblo de San Lorenzo Atemoaya, que se encuentra un poco más al sur. Su nombre “Tlalctepan” viene del  Náhuatl, tlalí que significa “tierra” y tecpan que significa “templo”, por lo que se puede interpretar como “lugar del templo”.

Solía ser el centro religioso de los Xochimilcas y durante la colonia fue beneficiado por las prácticas agrícolas que llegaron desde España. Esto contribuyó a que el barrio mantuviera su estatus y permitiera a los pescadores usar las lagunas. Sin embargo, por ser pequeño, sólo se construyó una capilla pequeña. El barrio como tal se extiende hasta la alcaldía de Tláhuac y también lo hace el sistema de canales, lleno de chinampas, que deleitan a los visitantes.

Capilla de San Lorenzo

La capilla de 1958, fotografiada arriba, presenta una inconfundible mezcla de estilos barroco, modernista y monástico militar. Como en la mayor parte de Xochimilco, la Capilla de San Lorenzo está orientada al oeste.

La fachada de tezontle rojo y cantera tiene rasgos tanto de arte popular como de barroco. Hay dos nichos a cada lado de la puerta principal con figuras que datan de años más recientes. La ventana octogonal del coro es de cantera tallada, justo debajo de una placa que sostiene los tres arcos del campanario. La bóveda se apoya en contrafuertes de cuatro lados. Las inconfundibles almenas, de nuevo, recuerdan el estilo monástico militar introducido en México por los franciscanos.

El barrio de San Lorenzo, a veces llamado San Lorencito, es conocido por sus retorcidas y sinuosas calles y por las vistas de las chinampas. Éstas se adornan con los colores de las cosechas: flores, maíz y romeritos. Sin embargo, la mayoría de los visitantes internacionales se dirigen a la pintoresca calle comercial principal, la calle Dalia, a la que se abre la capilla. Es un barrio notable y aunque está bien escondido, lo puedes encontrar pasando la Catedral de Xochimilco.

Como llegar aquí
  • Calle Adelaida 28, Barrio San Lorenzo, Alc. Xochimilco, 16040 CDMX

Sitios cercanos

Templo Diana

Cercano a 0.6 kms.

Recomendado por CANIRAC

Arca Tierra

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Casa Amaya

One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...

Estación Xochimilco del Tren ligero

La forma más rápida y fácil de llegar a los canales...

Mercado de Xochimilco

Una colmena repleta de comercio, cultura y comida, es un lugar espectacular para almorzar y más.

Embarcadero de Cuemanco (Tours ecológicos de Xochimilco)

El embarcadero Cuemanco en el lago Xochimilco es uno de los más grandes y de mayor acceso público en Xochimilco.

Embarcadero Fernando Celada Miranda

Uno de los embarcaderos "ecológicos" más cercanos en Xochimilco, partirá hacia los canales más profundos y verdes.

Información esencial