< Regresar

Baños de Moctezuma

Abierto - Servicios limitados / Capacidad

Baños_de_Moctezuma
Fotografía: Aarón Hdez en Wikimedia Commons
tenochtitlan glyph
Ruta del Comercio y el Tributo

Los Baños de Moctezuma son conocidos también como los baños o piscinas de Chapultepec y constituyen una de las escalas más populares en el parque.

El sitio conserva una serie de piscinas de la época antigua. Se sabe que estas han preservado el agua de los manantiales de Chapultepec y probablemente fueron disfrutadas por la realeza. Más tarde, los mismos manantiales enviaron agua a través de un acueducto elevado a la antigua Tenochtitlan.

Un tlatoani llamado Chimalpopoca solicitó que el acueducto se construyera en 1381. Desafortunadamente, el acueducto nunca fue del todo adecuado a las necesidades de la Ciudad. A menudo se cita como una de las razones del conflicto que finalmente llevó a la formación de la Triple Alianza contra el pueblo Tepaneca de Azcapotzalco. Las piscinas fueron construidas como mejoras al acueducto en los inicios de 1466 en un proyecto liderado por Nezahualcóyotl. Se dice que dicho proyecto aumentó el nivel y la presión del agua en el acueducto y comenzó el riego del bosque de Chapultepec.

Hernán Cortés destruyó partes del acueducto y el sistema de embalses durante el cerco de Tenochtitlan. Ordenó que se reconstruyeran una vez concluida la conquista. Después de 1740 se notó que el volumen del agua había disminuido y se cerraron por completo en 1929.

Los Baños de Moctezuma originales incluían varios embalses al este de la Tribuna Monumental / Escuadrón 201. La piscina que se muestra arriba es probablemente la más antigua, aunque ha sido restaurada extensamente.

La leyenda popular de que los Tlatoanis nadaban y se bañaban aquí tiene, de hecho, algunas bases. Lo más probable es que hubieran utilizado piscinas destinadas al riego, en lugar del agua destinada al consumo, como se cree que fue el caso hasta mediados del siglo XIX.

Como llegar aquí
  • Bosque de Chapultepec, Gran Avenida, Panteón Civil de Dolores, Miguel Hidalgo, 11100 CDMX

Sitios cercanos

Casa de Cultura Quinta Colorada

Cercano a 0.10 kms.

Tribuna Monumental, Chapultepec

Cercano a 0.23 kms.

Museo del Caracol

Cercano a 0.26 kms.

Más lugares como este

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Teotihuacán

Una parada esencial para quienes visitan por primera vez la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Mixcoac

Uno de los sitios arqueológicos más nuevos de la ciudad, es uno de los santuarios más antiguos y profundos.

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

Una de las zonas arqueológicas más antiguas y significativas de la Ciudad de México.

Zona Arqueológica Cuicuilco y Museo de sitio

Un museo, una de las únicas pirámides redondas del país y una historia profunda y extensa, Cuicuilco es un sitio imperdible.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas