MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Asunción de María, Tepalcatitlán, Industrial

La iglesia de la Asunción de María es la actual parroquia de la importante Colonia Industrial de la alcaldía Gustavo A. Madero. Está construida sobre y alrededor de una antigua capilla del antiguo pueblo de Tepalcatitlán. Una puerta interior de uno de los patios, es posible que sea de ese templo de principios de 1773. También estuvo dedicado a Santa María.

Tepalcatitlán comparte una historia muy similar a la de Coatlayauhcan, ahora llamada Magdalena de las Salinas. En la ribera norte del antiguo lago de Texcoco, los habitantes de ambos pueblos se dedicaban principalmente a la recolección de sal. Dependientes de la antigua Tlatelolco, cuando se construyó su capilla ya llevaban tiempo sometidos a la Villa de Guadalupe. Ésta no pasó a formar parte de Ciudad de México hasta la década de 1920.

Aproximadamente en esa época, la pequeña capilla volvió a constituirse como una parroquia completa. La iglesia que vemos hoy data de una reconstrucción de 1936. Los fuertes elementos neocoloniales del exterior dan paso en el interior a un estilo Art Déco más ornamentado. Esta combinación refleja muchas de las casas de las calles circundantes, donde también se puede observar algo de arquitectura de estilo californiano.

El barrio prosperó como zona de clase media repleta de gerentes de las numerosas fábricas de los alrededores. “Industrial” se refiere aquí al valor idealista del trabajo, el arte y el comercio, más que a una zona de pequeñas fábricas y manufacturas. Antes de la II Guerra Mundial, era uno de los barrios más importantes de Ciudad de México. El mercado de barrio  es uno de los más antiguos de Ciudad de México.

Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo XX, gran parte de la antigua clase empresarial se marchó. Y, obviamente, la propia industria abandonó el barrio. Hoy, la antigua iglesia parroquial no es más que un recuerdo entre muchos otros. Como barrio peatonal, destaca. La arquitectura residencial puede quedar oscurecida por décadas de añadidos y modificaciones. Como en tantos otros lugares, los tesoros y las delicias se encuentran entre la paja.

La iglesia está a unos 15 minutos a pie de Metro Potrero. El mercado está a la vuelta de la esquina.

Instituto Nacional de Antropología e Historia, México – Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01429 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/12902

Como llegar aquí
  • Av Necaxa 100, Col. Industrial, Alc. Gustavo A. Madero, 07800 CDMX
  • +525590502110

Sitios cercanos

Mercado Ramón Corona

Cercano a 0.13 kms.

Misterio Glorioso No. 1

Cercano a 0.26 kms.

Misterio Doloroso No. 5

Cercano a 0.29 kms.

Lafricaine

Cercano a 1.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Tortas Gigantes de Vallejo

Cercano a 2.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado Arenal, Azcapotzalco

The colonia Arenal's public market and social center . . .

Mercado Pro-Hogar

El mercado público más grande de Azcapotzalco...

Mercado 1 de Septiembre

Un punto brillante y frondoso en Vallejo, y el lugar perfecto para el almuerzo...

Mercado San Joaquin, Col. Peralvillo

El centro natural de la colonia Peralvillo también es un excelente lugar para almorzar.

San Simón Tolnáhuac

Un pueblo originario entre La Raza y Tlatelolco...

Información esencial