El Animal de Pedregal es una escultura pública que data de 1951, obra de Mathias Goeritz. El arquitecto Luis Barragán encargó la obra para situarla en un jardín a la entrada del vecindario de Jardines del Pedregal. El Pedregal estaba entonces en fase de desarrollo. En los siguientes 15 años este lugar se convertiría en el escenario de las mejores obras residenciales de casi todos los grandes arquitectos del país.
Goeritz conoció a Barragán poco después de llegar a México desde su natal Alemania dos años antes, en 1949. Barragán le pidió modelos escultóricos específicamente para adornar la Plaza de las Fuentes, una de las entradas principales del complejo. Goeritz presentó una serie de modelos de madera que había estado tallando. El modelo de “serpiente” que fue elegido se encuentra hoy en la colección del Museo Amparo de Puebla.
Ambas obras, la maqueta de madera y el molde final de concreto, son un buen ejemplo del expresionismo alemán en los primeros trabajos de Goeritz. A finales de la década evolucionaría hacia las obras mucho más abstractas y geométricas por las que el mundo le recuerda hoy. Pero el público, y los vendedores, lo acogieron inmediatamente, e incluso encumbraron al Animal de Pedregal para que sirviera de icono representativo de toda la zona.
Alrededor de 70 años después, la escultura fue restaurada, incluso después de que gran parte del vecindario haya cambiado. Parece que hoy se mantiene como un recordatorio, al igual que un defensor herido. Quizás la relevancia de la obra no ha hecho más que aumentar en estos años.
Fuentes citadas en esta página:
Héctor Bialostozky, Local, 28 Abril, 2020: El Animal de Goeritz:
una serpiente guardiana que cuida los Jardines del Pedregal,
https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/arquitectura/animal-del-pedregal-goeritz/
Cercano a 0.24 kms.
Cercano a 0.32 kms.
Cercano a 0.46 kms.
A historic and still-chic Modernist home in the Jardínes del Pedregal . . .
One of Luis Barragán's most beloved residential works . . .
One of Mexico City's true landmark hotels . . .
Una obra maestra de diseño de interiores del siglo XX.
Tras 65 años, salir de la Ciudad de México hacia el noroeste deja una visión inconfundible.