Ubicado frente a la Plaza de la Constitución, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es la sede histórica del gobierno local desde 1522. La estructura actual cautiva con sus amplios portales de arquería, la sobriedad del tezontle y sus remates de talavera.
Al ingresar, el visitante puede descubrir joyas cívicas como el elegante Salón de Cabildos, ornamentado con retratos de valor histórico, y su invaluable centro de documentación.
Tras la caída de Tenochtitlan en la Guerra de 1519 a 1521, en el extremo sur poniente de la plaza mayor se asentaron los edificios de la Diputación y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España. Los edificios sufrieron inundaciones y terremotos hasta ser destruidos en el motín de 1692. Fue reconstruído entre 1720 y 1724 por el alarife Antonio Álvarez y desde entonces se destinó un salón para la colección de retratos de gobernantes de la Nueva España. El edificio constaba de las salas para el Cabildo, Cárcel, Alhóndiga y carnicería y se le conoció como “Manzana de la Diputación”.
Para 1893 el pintor Félix Parra y el escultor Gabriel Guerra decoraron el Salón de Cabildos, donde sobreviven hasta hoy sesenta y un cuadros que retratan a los Virreyes novohispanos, y en 1903 el arquitecto Manuel Gorozpe comenzó a remozar el edificio, lo concluyó para 1927. En 1934 se le agregó el cuarto piso. Además del Salón de Cabildos, conserva el Centro de Documentación “Francisco Gamoneda” y en fechas recientes se inauguró un espacio llamado “Ágora del Pueblo”. Es notable el conjunto de tableros de azulejo que conserva en sus portales, con diversos escudos relativos a personajes y sitios de la historia de México.
Ruta del Corazón de México - Zócalo - Ruta Templo Mayor
< < Palacio Nacional | Nacional Monte de Piedad > >
Proyecto “Corredor de Cultura Digital”.
Nombre de la investigación: Investigación Centro Histórico, Monumentos, Edificios y Puntos de Interés (2023)
Dirección de investigación y diseño de Rutas: Acércate al Centro A.C. Guadalupe Gómez Collada
Coordinación e investigación histórica: Fideicomiso del Centro histórico Dir. Maestra Loredana Montes
Cercano a 0.02 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.08 kms.
Un hotel emblemático al borde de la plaza principal de Ciudad de México . . .
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
No hay centro como el mismo centro, y en la Ciudad de México, ¡eso significa el Zócalo!
Considerada con orgullo una de las edificaciones más enormes de la historia de la Ciudad de México, el Palacio domina todo el este del Zócalo.
La primera Catedral construida en América.