MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Fuente de Xochipilli

fuente xochipilli

La Fuente de Xochipilli es una obra de 1964 del arquitecto Leónides Guadarrama. La fuente fue construida tomando como referencia la arquitectura nacionalista mexicana de principios del siglo XX. Todos los detalles están inspirados en la arquitectura tenochca y son elementos esenciales de su visión del cosmos. La obra fue totalmente restaurada y rehabilitada por el patronato del Bosque de Chapultepec en 2015.

La fuente se encuentra en el Paseo de los Compositores, la calle más importante del eje interno dentro de la Segunda Sección del Parque de Chapultepec. La calle está flanqueada por bustos de compositores mexicanos. Esta fuente, sin embargo, fue pensada como un homenaje al “Príncipe de las Flores”. Xochipilli, en la cosmovisión mexica, era el Príncipe de las Flores y el dios de la música, la danza y el amor. Por ello, la fuente está rodeada de árboles y bancos.

Entre las representaciones más conocidas de Xochipilli se encuentra una escultura en el Museo Nacional de Antropología e Historia. De 1.2 metros de altura, Xochipilli está sentado sobre un tambor o una plataforma corta. El asiento está adornado con mariposas, flores y los símbolos de los cuatro puntos del sol. Lleva una máscara y la figura misma está adornada con flores de plantas psicotrópicas y hongos alucinógenos.

Los Caballeros Águila que sobresalen de las paredes laterales de la fuente hacen referencia a las fuerzas legendarias de los ejércitos mexica y de Tenochtitlan. Las 165 fuentes de la obra expulsan agua hasta 20 metros en el aire. Por la noche, la experiencia se complementa con luces eléctricas.

Los trabajos de remodelación de la fuente del 2015, que es realmente un área del parque, ayudaron a solidificar la reputación de la Segunda Sección del parque en general. Queda garantizado que está mucho menos concurrida. Además, los lugares y atracciones (los hemos enlistado aquí) son un poco menos taquilleros. Tu visita será seguramente tan tranquila y libre de ajetreos, tal y como debería ser un día en el parque.

Citado en esta página:

Jarvis, Dennis. “Xochipilli.” World History Encyclopedia. Última modificación, 06, 2013. https://www.worldhistory.org/image/1419/xochipilli/

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Lago Algo, Chapultepec

Cercano a 0.23 kms.

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Cercano a 0.27 kms.

Fuente de las Ninfas

Cercano a 0.27 kms.

Elvis

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Corazón de Pollo

Cercano a 1.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Parque de la Luz, Chapultepec

A wonderfully kept secret part of Chapultepec on the edge of Lomas . . .

Mercado América

A terrific neighborhood market just below the famous cemetery . . .

Parque Rosario Castellanos / Monumento

One of the many smaller parks that make up Chapultepec Section 2 . . .

Fuente de las Ninfas

A remarkable fountain of Young Women Running in Chapultepec . . .

Fuente Físicos Nucleares

Zúñiga's remarkable homage to indigenous people in the physical sciences . . .

Información esencial