Xochicalco es una antigua ciudad del periodo epiclásico que se encuentra en el estado de Morelos. La mayoría de los visitantes internacionales y locales llegan aquí después de haber recorrido otras zonas de Morelos, o incluso el sur de la Ciudad de México. Xochicalco en náhuatl significa “Lugar de la casa de las flores”. El nombre se compone de las partículas xóchi (tl) o “flor”, cal(li) o “casa” y co, un locativo que significa “lugar de”.
La ciudad pertenece al periodo Epiclásico, entre el 700 y el 900 de la era común, aunque se cree que fue fundada alrededor del 650 de la era común. A menudo se la relaciona con otras ciudades que surgieron tras la caída de Teotihuacán. Los siguientes cientos de años que precedieron su fundación incluyeron múltiples migraciones de grupos de personas. Varios grupos humanos llegaron a establecerse aquí, así lo sugieren los relieves tallados, donde podemos observar la influencia no sólo de los pueblos teotihuacanos, sino de los mayas, que se asentaban en la península de Yucatán e incluso Guatemala.
Xochicalco fue fundada por Olmeca-Xicalanca. Eran comerciantes mayas originarios de la zona del actual Campeche. La ciudad contaba con una población de entre 10,000 y 15,000 habitantes. La civilización perduró durante más de 200 años como un importante centro comercial y religioso a lo largo de varias rutas comerciales de la época.
Se cree que la posición de la ciudad en la cima de la montaña refleja una importancia ceremonial, más que ser una estrategia meramente defensiva. El lugar también es famoso por un observatorio astronómico en una cueva a la que se accede a través de una escalera de roca.
Cómo llegar:
Los visitantes pueden llegar a Xochicalco por la carretera México-Acapulco, la 95. La salida es hacia Alpuyeca. El sitio está a 12 kilómetros en dirección a Miacatlán, a tan sólo 4 kilómetros de la desviación.
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas (el museo cierra todos los días a las 17:00 horas).
Cercano a 28.20 kms.
Cercano a 34.31 kms.
Cercano a 39.08 kms.
A spectacular little museum dedicated to the ancient Tenayuca ruins.
Dos ventanas a permiten vislumbrar el antiguo pasado de la ciudad.
Con una historia militar muy interesante, también es un monasterio fascinante.
Una pirámide poco conocida en las afueras de la ciudad...
Una visión sorprendente del pasado más profundo de Iztapalapa...