La Estación La Virgen del Tren Ligero debe su nombre a la intersección de la Calzada de la Virgen con la Calzada de Tlalpan.
La Calzada de la Virgen cruza en línea recta esta parte de Coyoacán y desemboca en el Canal Nacional. La distancia es de unos 4.6 kms. Hoy en día es más famosa por sus dos tianguis, los miércoles a la altura de Culhuacán y justo antes del canal. Al día siguiente, el tianguis se instala más cerca de la estación, en la Colonia Avante. La colonia nos recuerda que la mayor parte de esta zona, incluida la parte baja de Culhuacán, pasó a formar parte de la enorme hacienda de San Antonio de Padua Coapa. Y aunque la Hacienda continuó engullendo a sus vecinos incluso a lo largo del siglo XIX, a principios del siglo XX, el barrio estaba trazado con casas para los ricos.
El barrio se ha mantenido como una de las zonas más verdes de Coyoacán. La calzada, desde la estación, baja hasta el famoso Zoológico de los Coyotes, el único de la Ciudad de México que sólo cuenta con especies endémicas del Valle de México. El famoso mercado Avante de Coyoacán, está a unos 15 minutos a pie de la estación de La Virgen. Pero los peatones pueden alargar la jornada hasta el Canal Nacional. No es el más turístico de los lugares de Ciudad de México ni siquiera del conocido Coyoacán. Pero es una calzada agradable, que lleva más allá de la Academia Naval y al antiguo Culhuacán.
Cercano a 0.36 kms.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.45 kms.
An all but forgotten island of the ancient Texcoco Lake . . .
A charming neighborhood park in Tlalpan . . .
An exceptional mini-theater district in the heart of Churubusco . . .
Un mercado de flores abierto las 24 horas en la zona de hospitales . . .
A tiny chapel recalls the long history of the Colonia Tránsito . . .