El Centro Cultural y Social Veracruzano es un punto neurálgico en la importante avenida Miguel Ángel de Quevedo, justo al sur del Centro Histórico de Coyoacán. Casi desde sus inicios, el centro ha sido ampliamente conocido por el Teatro Rafael Solana, que sigue siendo uno de los recintos de artes escénicas más importantes de la zona.
El centro cultural fue fundado en 1990 por un grupo de veracruzanos. Se reunieron para planear un lugar donde apoyar la cultura, la historia, la literatura, la música, la cocina y el arte de su estado natal. Se inauguró formalmente en 1993. De hecho, Veracruz tiene una larga historia de contribuciones a Ciudad de México. No son pocos los residentes actuales y pasados de Coyoacán. Entre los más destacados se encuentra el compositor Agustín Lara, al que se rinde homenaje con un monumento frente al mercado de Coyoacán. Lara era originario de Tlacotalpan. Rafael Solana era originario de la Ciudad de Veracruz.
El lado del centro que da a la avenida pretende ser un homenaje a la famosa arquitectura de Tlacotalpan. En su interior no sólo encontrarás amplios jardines, sino también salas de eventos, así como diferentes restaurantes, espacios para exposiciones y galerías. La Universidad Veracruzana y la editorial universitaria también tienen aquí sus oficinas y algunos servicios, al igual que el gobierno del estado de Veracruz.
Las exposiciones se centran en las artes visuales, pero el centro también acoge presentaciones de libros, cursos educativos y eventos corporativos. En la actualidad, el Centro Cultural y Social Veracruzano desempeña un papel importante no sólo para los antiguos y actuales residentes de Veracruz, sino también para muchas de las comunidades circundantes de Coyoacán.
Cercano a 0.17 kms.
Cercano a 0.41 kms.
Cercano a 0.42 kms.
Humanities outreach from the National University to the Center of Coyoacán . . .
A remarkable ceramics workshop on a shady Coyoacán street . . .
One of the most important independent theatrical spaces in Mexico . . .
One of the most important historic cultural centers in Coyoacán . . .
Perhaps the most famous walking street in Coyoacán.