MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Sin título de Jorge Dubón

Untitled; Jorge Dubón

Fotografía: Omar Bárcena, Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

La escultura Sin título de Jorge Dubón lleva mucho tiempo en la explanada principal de la pista de canotaje de Cuemanco. Al haber estado descuidada durante un largo tiempo, muchos la confunden con un vestigio arquitectónico en el extremo norte de un estacionamiento. A veces se le llama “Estación 18”, nombre que alude a su pertenencia a la Ruta de la Amistad. La Ruta Escultórica de la Amistad es una serie de obras escultóricas públicas creadas en los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1968. La mayoría de ellas están dispuestas en torno a diversos cruces entre Periférico y Coyoacán o Tlalpan.

La obra de Dubón está muy lejos del recorrido actual, al igual que lo están las tres obras de los artistas invitados, es decir, las de Alexander Calder, Germán Cueto y Mathias Goeritz, quienes organizaron toda la exposición.

La escultura tiene dos cuerpos. Uno es una gran columna tubular abierta pintada en color gris plomizo. El otro es una torre de forma orgánica que recuerda a la letra “T”, pintada en amarillo. De forma muy inusual, para realizar la obra Dubón trabajó por completo con concreto fundido. Era famoso por trabajar de forma sustractiva, sin añadir nada a una forma determinada, gracias a ello, varias de sus obras se compararon con la antigua técnica escultórica mesoamericana. Sin embargo, en este caso, la técnica de Dubón puede tener su explicación en las directrices que Goeritz estableció para la exposición. La mayoría de las obras están hechas de la misma forma.

Cuando se redactó este artículo, las obras estaban en proceso de restauración.

  • Jorge Dubón (1938-2004) fue escultor, arquitecto y pintor. Nacido en Chiapas, Dubón estudió pintura en La Esmeralda y, posteriormente, arquitectura en la UNAM. Terminó sus estudios en Francia, donde participó en numerosas exposiciones. Es reconocido por sus relieves combinados con obras arquitectónicas y por sus obras escultóricas de gran tamaño.

 

Como llegar aquí
  • Antiguo Canal Cuemanco 4557, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Col Amp. San Marcos, Alc. Xochimilco, 16034 CDMX

Sitios cercanos

Parque Ecológico de Xochimilco

Cercano a 0.41 kms.

Arca Tierra

Cercano a 2.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Los Perrines

Cercano a 2.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Tertulia de Gigantes de Joop Beljon

La estación 14 de la Ruta de la Amistad es una Tertulia de Gigantes.

Martine de Olivier Seguin

Olivier Seguin's massive black and white work for the 1968 Olympics.

Charamusca africana de Mohammed Melehi

La estación 17 de la antigua Ruta de la Amistad es una sorprendente obra del artista marroquí Mohammed Melehi.

El Ancla de Willi Gutmann

Willi Gutmann's 1968 work is among the most prominent on the Insurgentes interchange.

Reloj solar de Grzegorz Kowalski

Estación nº 10 de Grzegorz Kowalski en la Ruta de la Amistad...

Información esencial