La Laguna de Toro, literalmente la Laguna de los Toros, es uno de los lugares más legendarios del Centro de Xochimilco . Las leyendas se remontan a la época colonial, incluso a sus inicios. La ubicación física real es discutida. Hemos colocado el marcador en el mapa en el sitio que es más obviamente una laguna, pero como las islas de Xochimilco flotan, o al menos se desplazan, tienden a moverse durante períodos de tiempo.
Se cree que la laguna original estaba directamente al noroeste del embarcadero Fernando Celada. Hoy en día, es un barrio de cuatro chinampas unidas, pero todavía se puede ver en las imágenes de satélite que esas cuatro estuvieron una vez divididas en dos. Hoy es todo lo que queda en el canal periférico que rodea el barrio, pero probablemente delineando la antigua laguna. Lo que hoy se llama la laguna está un poco más al norte, directamente en el mismo canal principal.
Las leyendas comienzan con el lanzamiento de los antiguos “ídolos” a los canales a la llegada de los franciscanos en las décadas de 1520 y 1530. Las obras de arte religioso no son desconocidas en los canales, pero muy pocas han sido excavadas. La única parte de Xochimilco que ha sido ampliamente excavada es Xaltocan, que es como el Museo arqueológico de allí.
Pero el importante y poblado Xochimilco antiguo tenía sin duda una profusión de artes ceremoniales y decorativas. Y no es difícil imaginar que la forma más fácil de deshacerse de la mayoría de estas obras de arte en caso de cambio de régimen sería arrojarlas a las fangosas profundidades.
La tradición local habla de un toro que emerge de las profundidades de la laguna cada año a medianoche del 24 de junio. Es la festividad de San Bernardo de Siena, patrón de la catedral local. No hay duda de que las leyendas sobreviven porque se contaron para deleitar, desconcertar y aterrorizar a los miembros más jóvenes de la comunidad de Xochimilco durante muchas, muchas generaciones.
Más tarde, la leyenda fue recogida y unida a los ejércitos zapatistas. Las tropas estuvieron casi siempre presentes en Xochimilco durante la Revolución Mexicana y la zona aún se asocia con cierto grado de rebelión agrícola e independencia. Se dice que las tropas zapatistas tocaban cuernos que sonaban como el bramido del toro. Incluso es posible que desarrollaran la técnica de soplar a través de los cañones de sus escopetas para emitir un sonido similar.
Hoy en día, el nombre de Laguna del Toro se sigue utilizando a veces para referirse a todo el sur de la Ampliación San Marcos (Colonia Ampliación San Marcos). Esa es la sección chinampera más cercana del barrio, y funcionó como campos de cultivo locales hasta mediados del siglo XX. Sólo se puede acceder a la laguna del Toro desde el embarcadero de Celada, aunque se puede preguntar en los otros embarcaderos si es probable que se adentren en esta zona. Es un lugar tan folclórico y original que es probable que muchos vengan por aquí.
Cercano a 0.79 kms.
Cercano a 0.80 kms.
Cercano a 0.83 kms.
Huichapan's light rail stop on the avenida 20 de noviembre . . .
A station named for the most famous resident of San Marcos Tlaltepetlalpan, Xochimilco.
A museum to celebrate the diversity of Xochimilco's famous eco-systems.
A giant plaza and open-air forum in the very center of ancient Xochimilco.
One of the oldest houses in Mexico City, and a unique take on Xochimilco...