MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU Tlatelolco)

Tlatelolco Cultural Center
Fotografía: Tlatelolco TV en Wikimedia Commons.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un complejo multidisciplinario que incluye un museo visible desde la Plaza de las Tres Culturas. Es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue creado para fomentar la investigación, el análisis y la difusión del arte, la historia y la resistencia política.

La torre de mármol fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada en 2002. A menudo, la gente que va al museo también visita la Plaza de las Tres Culturas y muchos de los sitios de interés de los alrededores. Dentro del complejo hay una serie de invaluables colecciones culturales.

Monumento de 1968

El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco es mejor conocido como el hogar del monumento conmemorativo. Esto simboliza firmemente la tensión histórica que existió entre los estudiantes universitarios y el gobierno federal, y que culminó con la trágica masacre de estudiantes en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.

Museo de sitio Tlatelolco

El museo se centra en la arqueología de la ciudad y del mercado antiguos. Se han recolectado alrededor de 400 artefactos del Tlatelolco separatista.

Colección Stavenhagen

La Colección Stavenhagen está enfocada en abordar un pasado prehispánico desde una perspectiva artística. Los objetos se muestran con énfasis en sus formas, expresividad, armonía y composición. La exposición permanente permite a los visitantes apreciar la diversidad, riqueza y creatividad de los pueblos mesoamericanos. Las más de 500 obras fueron recopiladas por Kurt y Lore Stavenhagen. Su hijo, el reconocido sociólogo Rodolfo Stavenhagen, donó la colección.

Sala de colecciones universitarias

El centro también alberga un laboratorio curatorial de colecciones de arte, material científico, historia y acervos bibliográficos y documentales de la UNAM. Estos se exhiben en exposiciones temporales. Las colecciones incluyen:

• El archivo fotográfico del arquitecto Mario Pani
• El archivo del caricaturista Rogelio Naranjo
• El archivo del fotógrafo Pedro Valtierra
• Y unas 10,000 piezas de la colección de Juan Acha, teórico del arte latinoamericano.

Mediación educativa

El centro organiza visitas continuas y talleres para el público en general y para otras instituciones. Algunos están dirigidos a niños, pero los programas incluyen recorridos por todo el barrio.

Xipe Tótec: Un faro de México

Una instalación lumínica del artista estadounidense Thomas Glassford, alumbra el centro por la noche y se ha convertido en uno de los puntos más destacados del paisaje nocturno de la ciudad. Glassford hace referencia al dios mexica, Xipe Tótec (“nuestro señor desollado” o “bebedor nocturno”), quien se quitó la piel para alimentar a la humanidad.

Unidad de vinculación artística

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco también ofrece educación cultural informal. Esto puede incluir talleres para niños, jóvenes y adultos.

Cine Tlatelolco

Desde su creación, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha tenido un papel muy importante en la presentación de cine de arte. Enfocados en obras cinematográficas de vanguardia y clásicos del cine mexicano y mundial, han albergado muchos de los festivales de cine más destacados de la ciudad y proyectan películas durante todo el año.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Biblioteca José María Lafragua

Cercano a 0.04 kms.

Iglesia de Santiago Tlatelolco

Cercano a 0.07 kms.

El Pozole de Moctezuma

Cercano a 0.9 kms.

Recomendado por CANIRAC

Cervecería Xolotl

Cercano a 1.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Embajada de Japón en la Ciudad de México

The seat of Japan's diplomatic mission to Mexico on Paseo de la Reforma.

Mercado Azcapotzalco

El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...

Museo del Templo Mayor y Zona Arqueológica

Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.

Basílica de Santa María de Guadalupe

Un símbolo inconfundible de la Basílica.

Palacio Legislativo de San Lázaro

La sede oficial del Congreso Mexicano, el Palacio Legislativo en San Lázaro es un clásico de finales del siglo XX.

Información esencial