El Centro Cultural Universitario Tlatelolco es un complejo multidisciplinario que incluye un museo visible desde la Plaza de las Tres Culturas. Es parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue creado para fomentar la investigación, el análisis y la difusión del arte, la historia y la resistencia política.
La torre de mármol fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada en 2002. A menudo, la gente que va al museo también visita la Plaza de las Tres Culturas y muchos de los sitios de interés de los alrededores. Dentro del complejo hay una serie de invaluables colecciones culturales.
El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco es mejor conocido como el hogar del monumento conmemorativo. Esto simboliza firmemente la tensión histórica que existió entre los estudiantes universitarios y el gobierno federal, y que culminó con la trágica masacre de estudiantes en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas.
El museo se centra en la arqueología de la ciudad y del mercado antiguos. Se han recolectado alrededor de 400 artefactos del Tlatelolco separatista.
La Colección Stavenhagen está enfocada en abordar un pasado prehispánico desde una perspectiva artística. Los objetos se muestran con énfasis en sus formas, expresividad, armonía y composición. La exposición permanente permite a los visitantes apreciar la diversidad, riqueza y creatividad de los pueblos mesoamericanos. Las más de 500 obras fueron recopiladas por Kurt y Lore Stavenhagen. Su hijo, el reconocido sociólogo Rodolfo Stavenhagen, donó la colección.
El centro también alberga un laboratorio curatorial de colecciones de arte, material científico, historia y acervos bibliográficos y documentales de la UNAM. Estos se exhiben en exposiciones temporales. Las colecciones incluyen:
• El archivo fotográfico del arquitecto Mario Pani
• El archivo del caricaturista Rogelio Naranjo
• El archivo del fotógrafo Pedro Valtierra
• Y unas 10,000 piezas de la colección de Juan Acha, teórico del arte latinoamericano.
El centro organiza visitas continuas y talleres para el público en general y para otras instituciones. Algunos están dirigidos a niños, pero los programas incluyen recorridos por todo el barrio.
Una instalación lumínica del artista estadounidense Thomas Glassford, alumbra el centro por la noche y se ha convertido en uno de los puntos más destacados del paisaje nocturno de la ciudad. Glassford hace referencia al dios mexica, Xipe Tótec (“nuestro señor desollado” o “bebedor nocturno”), quien se quitó la piel para alimentar a la humanidad.
El Centro Cultural Universitario Tlatelolco también ofrece educación cultural informal. Esto puede incluir talleres para niños, jóvenes y adultos.
Desde su creación, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco ha tenido un papel muy importante en la presentación de cine de arte. Enfocados en obras cinematográficas de vanguardia y clásicos del cine mexicano y mundial, han albergado muchos de los festivales de cine más destacados de la ciudad y proyectan películas durante todo el año.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.07 kms.
Uno de los grandes mercados de Lagunilla en un cavernoso edificio histórico.
Es el mercado callejero más grande de la cuidad; su extensión es kilométrica.
Un mercado masivo de calzado en la fabulosa Lagunilla / Tepito.
The seat of Japan's diplomatic mission to Mexico on Paseo de la Reforma.
El centro de Azcapotzalco tiene un bullicioso mercado antiguo...