MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio Municipal de Tlalpan

El Palacio Municipal de Tlalpan se encuentra en el Parque de la Constitución, en el corazón del Centro de Tlalpan. La plaza, el Parque de la Constitución, es comúnmente conocida como el Jardín Principal. Solía ser el atrio ampliado de la iglesia de San Agustín de las Cuevas, por la que la villa (de Tlalpan) había sido nombrada durante el período colonial. Cabe destacar que el jardín sigue albergando el Árbol de los colgados, utilizado para ejecuciones políticas y criminales, especialmente durante la intervención francesa en México, y durante la mayor parte del siglo XIX.

El extenso edificio fue diseñado por el arquitecto que creó el querido Ángel de la Independencia, Antonio Rivas Mercado. Su antigua casa es ahora un museo en la colonia Guerrero. Aquí se puede ver gran parte de su estilo característico. Aprobado por el presidente Porfirio Díaz en 1898, el edificio se inauguró oficialmente en 1902.

Al igual que en su casa, se puede ver algo del estilo neoclásico. Sus iniciales, “RM”, siguen inscritas en la puerta principal. A partir de 1964, el edificio pasó a tener un uso administrativo y no como sede de la delegación de Tlalpan. A partir de ese año, también se inició un proceso de restauración a fondo que incluyó la limpieza y reconstrucción de muchos de los ornamentos y pinturas del interior.

Curiosamente, Tlalpan no es considerado un municipio en tanto que, en 1855, fue anexado (del Estado de México) al entonces Distrito Federal. Fue la capital del Estado de México por corto período, de 1827 a 1830. El gobierno del estado estuvo brevemente asentado en la Antigua Casa de Moneda, a la vuelta de la esquina. Tlalpan no se convirtió en “delegación” del Distrito Federal hasta 1928, y permaneció así hasta 2016.

Hoy en día, sigue siendo la alcaldía más grande de la Ciudad de México, pero el edificio sigue llamándose Palacio del Municipio y Edificio Delegacional. En su interior, todavía se menciona con frecuencia el Salón de Cabildos. Esto es en referencia al gobierno de la época colonial, al estilo del consejo.

El actual Palacio Municipal de Tlalpan es más bien el “Palacio de la Alcaldía”. Se encuentra de espaldas al famoso Mercado de la Paz, que comenzó a construirse en el mismo año. Frente a la puerta principal, el Museo de Historia de Tlalpan  está al otro lado de la calle, a la izquierda, al igual que la maravillosa Cantina Jaliscense (abrió sus puertas en la década de 1870).

Como llegar aquí

Sitios cercanos

San Agustín de las Cuevas

Cercano a 0.06 kms.

Mercado La Paz, Tlalpan

Cercano a 0.06 kms.

Museo de Historia de Tlalpan

Cercano a 0.07 kms.

Maldita Fonda

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Bistro Lumière

Cercano a 0 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Edificio La Mexicana

One of Avenida Madero's most famous corners . . .

Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico de la Ciudad de México siempre será un punto memorable de tus vacaciones.

Museo Banco de México

Un sublime estilo renacentista italiano ha recibido a los transeúntes durante casi 120 años. Esto es de lo que se trata.

Proyecto Público Prim

Dos magníficas casas de 120 años de antigüedad convertidas para eventos.

Edificio París

A historic eclectic building and the forerunner of the Golden Age of Mexican Cinema

Información esencial