MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

El Jardín de la Triple Alianza

Fotografía: Thelma Datter en Wikimedia Commons

El Jardín de la Triple Alianza es una de las grandes sorpresas en cualquier paseo por la Calle Tacuba, es al mismo tiempo un jardín y un monumento además de  tratarse de una conmemoración a la Triple Alianza acordada en el año 1427 por los gobernantes de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Un rincón y dos de sus muros son proporcionados por la antigua iglesia Betlemita, que actualmente es el Museo del Ejército y las Fuerzas Aéreas, ese edificio durante muchos años fue la iglesia del Hospital y Monasterio Betlemita que hoy es el Museo Interactivo de Economía.

La calle Filomeno Mata lleva el nombre del activista y editor que se hizo cargo del edificio después del Periodo de la Reforma Religiosa en 1850. Mata fundó múltiples periódicos aquí y dirigió el Diario del Hogar durante 30 años, ésta se volvió una de las publicaciones más importantes del periodo previo a la Revolución Mexicana. Mata fue encarcelado por el gobierno de Porfirio Díaz en múltiples ocasiones y murió al comienzo de la Revolución, en 1911.

Los relieves y el pabellón

Los bajorrelieves son obra del escultor Jesús F. Contreras. Él completó el trabajo en 1888 para ser parte del Pabellón de México de la Exposición Universal de 1889. Los relieves ahora se encuentran frente al Palacio de Minería que alberga la biblioteca que lleva el nombre de uno de los arquitectos del pabellón: la Biblioteca Ing. Antonio M. Anza. Actualmente es la biblioteca de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM.

Contreras es más famoso por su escultura, Malgré Tout, en mármol dentro de la Colección MUNAL  y una copia en bronce de esta hermosa escultura  se encuentra en las orillas de la Alameda Central. El  monumento ecuestre que esculpió a Ignacio Zaragoza está en la ciudad de Puebla mientras que cerca de 20 de sus estatuas de bronce bordean Paseo de la Reforma.

Controvertido dentro de la Exposición Universal, el pabellón fue desarmado y los relieves fueron enviados de regreso a México. Uno más está dentro del Museo del Ejército y Fuerza Aérea y representa a Cuauhtémoc.  Se hicieron réplicas de los cuatro para el Monumento a la La Raza, en la Avenida de los Insurgentes.

El Jardín de la Triple Alianza

En una placa de bronce se puede leer:

La confederación militar creada entre los pueblos prehispánicos de Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan (Tacuba) permitió a todos ellos desde 1427 lograr un notable desarrollo a partir de sus interconexiones militares, políticas y económicas.

  • Itzcóatl
    Serpiente de Obsidiana
    Artista: Jesús F. Contreras. 1866-1902
    Procedencia: Parte de la colección del Museo Nacional de Artillería. Alto relieve en bronce 1888-1889, 360 x 225 centímetros.

    • Gobernante Mexica que de 1428 a 1440, liberó a su pueblo del señorío de Azcapotzalco y comenzó la fase de expansión y conquista del pueblo Mexica.
    • [Nota, Itzcóatl también se representa como uno de los líderes en el  Monumento de Indios Verdes, originalmente destinado a la misma Exposición Universal de París].
  • Nezahualcóyotl
    Coyote ayunando, o coyote hambriento.
    Artista: Jesús F. Contreras. 1866-1902
    Procedencia: Parte de la colección del Museo Nacional de Artillería. Alto relieve en bronce 1888-1889, 360 x 225 centímetros.

    • Gobernante de Texcoco de 1431 a 1472, reorganizó las leyes y la administración de su pueblo, promoviendo un gran florecimiento económico y cultural. También es famoso por sus poemas.
  • Totoquihuatzin
    Entrada de aves
    Artista: Jesús F. Contreras. 1866-1902
    Procedencia: Parte de la colección del Museo Nacional de Artillería. Alto relieve en bronce 1888-1889, 360 x 225 centímetros.

    • Como señor de Tlacopan (Tacuba), junto con Itzcóatl y Nezahualcóyotl, planeó y logró la unión de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba: la Triple Alianza. También fue autor de varios poemas.
Como llegar aquí
  • Calle de Filomeno Mata, corner of Tacuba, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Sitios cercanos

Museo de la Tortura

Cercano a 0.03 kms.

Palacio de Minería

Cercano a 0.05 kms.

El Bajío

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Limosneros

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Museo de la Tortura

Un museo dedicado a los instrumentos de tortura y subyugación humana.

Casa de Hernán Cortés

Un vistazo a la historia colonial más antigua de la Ciudad de México...

Café de Tacuba

Fácilmente uno de los restaurantes históricos más famosos de la Ciudad de México...

Plaza Manuel Tolsá

Hogar de dos de las obras maestras de Tolsá, es lógico que la plaza lleve su nombre.

Galerías Castillo

Una galería excepcional a las puertas del Museo Nacional de Arte...

Información esencial