Casi la mitad del parque nacional “El Tepozteco” está en Milpa Alta, en la Ciudad de México y de hecho el área protegida es casi la mitad de la alcaldía. Aunque la parte más famosa del parque es la cercana al pueblo de Tepoztlán en el estado de Morelos, la zona que corresponde a la ciudad es parte importante del Corredor biológico Chichinautzin. Puedes visitar el parque desde cualquiera de los pueblos originarios de Milpa Alta, como Santa Ana Tlacotenco, aunque cualquiera de las comunidades es una buena opción.
El Parque Nacional Tepozteco es un destino magnífico para un viaje de un día. La zona pertenece a la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico y a la subprovincia de los lagos y volcanes del Anáhuac. La Sierra de Tepoztlán está constituida por diversas colinas de morfología extraordinaria. La erosión y otros movimientos han dejado profundas barrancas y picachos en el terreno.
La zona destaca por su variedad de flora: en las áreas más cálidas hay mayor afinidad con las plantas de origen neotropical y en las partes con clima más fresco se presenta vegetación de tipo neoártico y parcialmente andino.
La mayoría de los visitantes internacionales querrán visitar el pintoresco pueblo de Tepoztlán que ofrece muchas atracciones como un monasterio Dominico y vistas muy coloridas.
Y además de todo lo anterior, la subida a la Zona Arqueológica del Tepozteco es toda una aventura. Se trata de una buena caminata no muy larga, pero con una pendiente pronunciada. Subir al Cerro no cuesta nada más allá de tu esfuerzo, pero si quieres entrar a la Zona Arqueológica debes ir preparado y llevar $55.00 pesos que es el costo por la entrada. Además debes llevar buenos zapatos porque el terreno tiene piedras resbalosas. Con una buena condición puedes subir en 20 minutos, pero si hace dos años que no subes ni la escalera, podrás echarte unos 40 minutos haciendo algunas paradas de descanso.
Cercano a 14.92 kms.
Cercano a 15.60 kms.
Cercano a 16.05 kms.
Un centro cultural y el mercado del barrio compartiendo el mismo espacio.
Un clásico mercado de barrio en San Bartolomé.
Un vistazo a la vida del Ejército Revolucionario Zapatista: un museo en Milpa Alta que no se pueden perder.
Una pequeña capilla magnífica dedicada a San Martín.
El legendario Santuario del Señor de las Misericordias es más que una iglesia de montaña. Ha sido una inspiración para generaciones.