MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Cementerio del Tepeyac

Tepeyac Cemetery

 

El Panteón del Tepeyac es un cementerio que se dice fue fundado en 1660 por los Caballeros de Orden de Guadalupe. Según una leyenda más antigua, comenzó con el entierro del mismo Juan Diego, quien murió en 1548, unos 18 años después de las famosas apariciones de 1531. 1660 es la fecha de las lápidas más antiguas del lugar. Pero algunos historiadores creen que se fundó hasta un siglo después con la Capilla del Cerrito. Hoy es un cementerio civil y se requiere permiso para ser visitado.

La puerta de acceso, en la foto, data de 1865 cuando se reorganizó y mejoró gran parte de la parcela. La mayoría de los enterrados datan de la época colonial. Quizás mejor simbolizado por la escultura gigante del Ángel del Silencio, el cementerio también alberga una estatua de la Virgen de Lourdes, una vez muy visitada. El cementerio es también el lugar de descanso final del Ex- presidente Antonio López de Santa Anna. Eso es para mencionar solo una famosa tumba entre muchas.

Se puede visitar un pequeño museo del sitio con cita previa. Sus dos salas recogen una historia del Cerro del Tepeyac, es decir, el cerro. Una segunda sala narra la historia del cementerio. La mayoría de los visitantes internacionales notarán que el cementerio es una especie de telón de fondo del resto del sitio de la Basílica. Se puede vislumbrar desde múltiples puntos en las colinas, capillas y pasarelas circundantes.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Jardín del Tepeyac

Cercano a 0.08 kms.

Capilla del Pocito

Cercano a 0.13 kms.

Lafricaine

Cercano a 2.2 kms.

Recomendado por CANIRAC

Mariscos Don Panchito

Cercano a 3.4 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Mercado de Comidas Maria Esther Zuno

A fantastic place for eating just outside the basilica . . .

Nuestra Señora de la Luz

A very old church calls to mind the long history of the Villa Guadalupe Hidalgo . . .

Mercado Villa Comidas

A fantastic place for lunch just outside La Villa . . .

Calzada de Guadalupe

A fine pilgrimage route makes the perfect promenade for strolling, too . . .

Información esencial