Abierto - Servicios limitados / Capacidad
Muy querido, en el barrio y fuera de él, el Templo de Santo Domingo es un templo barroco del siglo XVIII. Fue la sede del monasterio dominicano más importante de la ciudad durante muchos cientos de años, pero hoy sólo queda el templo. La fachada del templo se abre a la Plaza 23 de Mayo, aunque la plaza más grande al sur, y gran parte del barrio se denominan conjuntamente Santo Domingo, en honor al templo.
En este lugar se comenzó a construir un templo más sencillo y pequeño, probablemente en 1527, que se terminó hacia 1530. Esa estructura, muy dañada por las inundaciones, se reconstruyó a partir de 1556 y se completó en 1571.
El proyecto más grande fue también ampliar el monasterio y otros edificios alrededor del templo principal. Esa iglesia también sufrió graves daños durante otra inundación y Pedro de Arrieta fue elegido para reemplazar todo en un estilo aún más lujoso y ornamentado. Su trabajo comenzó en la primera mitad del siglo XVIII, y determinó en gran medida el aspecto del templo tal y como lo vemos hoy.
Durante el periodo de la Reforma, a mediados del siglo XIX, gran parte de los bienes del monasterio fueron incautados, y muchos resultaron dañados. La construcción de la calle Leandro Valle junto al templo destruyó el monasterio y las capillas circundantes. Sólo se conservó la capilla más meridional de Nuestro Señor de la Expiación, que permanece en la esquina de la plaza 23 de Mayo y la calle Bellisario Domínguez.
Los arcos a la izquierda del templo se añadieron antes de las Olimpiadas de 1968 para disimular el paso a la calle Leandro Valle y armonizar el lugar del templo en la plaza.
En planta de cruz latina, el templo consta de una sola nave longitudinal. La bóveda está construida con piedra de tezontle y descansa sobre arcos de cantera. Tanto la nave como el crucero contienen ábsides semicirculares y enormes retablos. Dos retablos dorados en el crucero son obras barrocas del siglo XVIII. El del brazo oeste se terminó en 1754 y está dedicado a la Virgen de Covadonga. El retablo de Semana Santa está dedicado a la Virgen del Camino.
Los restos de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, Pedro de Moctezuma, hijo de Moctezuma II, están enterrados dentro del templo.
El retablo principal es obra del reconocido Manuel Tolsá. La estatua del Cristo que se encuentra en él es la imagen más antigua de la iglesia. Data del siglo XVI, fue elaborada con una pasta de mazorcas de maíz y es conocida popularmente como el Cristo del Noviciado. Según la leyenda, fue donado a los dominicos por una pareja de ángeles.
Once capillas laterales están dedicadas a:
La capilla más importante había sido la del Rosario, obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyó el Sagrario. Considerada la más bella de la ciudad, fue demolida durante la construcción de la calle Leandro Valle. Todavía se aprecia el espacio en el muro exterior donde estuvo la capilla.
Dentro del centro cultural de la calle Leandro Valle se pueden ver los restos del espacio conocido como “El patio de los generales”, que hoy forma parte del Centro Cultural del México Contemporáneo.
Cercano a 0.04 kms.
Cercano a 0.05 kms.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.08 kms.
Cercano a 0.10 kms.
La antigua iglesia de un importante convento de los dominicos en el Centro...
The old School of Law in a much older former convent...
La primera Academia y Museo de Bellas Artes de las Américas.
Uno de los sitios más importantes de la ciudad. No pierdas la oportunidad de visitar el Templo Mayor.
Una iglesia muy antigua en Tepito recuerda la caída del México Antiguo...